lunes, 21 de diciembre de 2015

"Phantom Menace": La Super Bacteria


"Phantom Menace" o la Amenaza Fantasma, el episodio No. 1 de la saga “Guerra de las Galaxias” realizada por el reconocido cineasta George Lucas, podría reproducirse como la “Pesadilla” de los nuevos tiempos para la humanidad con la resistencia de las bacterias a los antibióticos de última generación.

Una super bacteria particularmente peligrosa bautizada por los científicos como la “Amenaza Fantasma”, ha hecho su aparición y está creciendo en los EE.UU. de acuerdo a un reporte de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). Esta bacteria, pertenece al grupo CRE (Carbapenem-Resistant Enterobacteriae) o Bacterias Resistentes a los Carbapenem. Estos, son unos antibióticos de amplio espectro del grupo de los betalactámicos que matan a las bacterias más resistentes, y que se usan en los hospitales para combatir las infecciones más severas, aquellas que ponen en peligro la vida de los pacientes.

La población con acceso fácil a los medicamentos y los médicos que por cualquier tontería indican un antibiótico, son responsables en gran medida de éste problema.

Los CDC han reportado entre junio/2010 y agosto/2015, 43 casos de cepas peligrosas de enterobacterias Carbapenem resistentes con la particularidad de que dichas bacterias pueden transferir su resistencia a otras bacterias. Y esto último, es un peligro adicional que agrava la situación.

La KPC (Klepsiella Pneumoniae Carbapenemase) y la NDM (New Delhi Metallo-beta-lactamase), conocidas como bacterias CRE,  producen enzimas que destruyen  los antibióticos que las van a atacar haciéndolos inefectivos. Más aún, la Klepsiella specie y la E. Coli que son bacterias que habitan en el intestino humano, ya están mutando al grupo de bacterias Carbapenem resistentes.

En conclusión, los CDC están dando la voz de alerta con las evidencias médicas que indican, que si seguimos usando los medicamentos alegremente, muy particularmente los antibióticos, llegará el momento en que se habrá desarrollado tanta resistencia por parte de las bacterias, que no tendremos armas eficaces para tratar ni siquiera las infecciones más comunes. La “Amenaza Fantasma” es real. Los médicos y la sociedad debemos hacer conciencia rapidamente de esa realidad.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana