jueves, 13 de junio de 2013

Estimulación Temprana En La Casa

Doctor, hace unos días que leí su columna donde hablaba de la estimulación temprana  y las ventajas de aplicarla al niño desde su nacimiento. Y, ¿cómo puedo hacerlo en mi casa sin tener que contratar un profesional en esa materia?

No hay dudas señora, que existen profesionales en esa área, cursos para padres y centros especializados, tampoco hay dudas de que es la madre la primera en poner en práctica esas estrategias  muchas veces de una manera intuitiva. También es cierto, que los padres mejor informados, son los que más y mejor podrán ayudar a sus hijos.

 Hay un sentido común y una intuición natural que lleva a muchas madres a implementar estrategias de estimulación temprana en sus niños con muy buenos resultados. En ese orden, quiero hacer mi pequeño aporte a su inquietud, indicándole algunas cosas que en su hogar usted puede hacer sin necesidad de inversión de dinero.

Muéstrele a su niño las cosas que existen a su alrededor llamándolas por sus nombres y repítaselo siempre aunque usted crea que no la entiende y hágalo disfrutándolo, porque el niño lo disfrutará también, no lo haga como una tarea, más bien como un juego, y no lo abrume con mucha información al mismo tiempo.

 Deje que su niño toque y manosee las cosas. Cuando esté amamantándolo mírele a los ojos, háblele y cántele como solo las madres saben hacerlo, invente un cuento aunque no tenga sentido, el niño la oirá y sabrá que usted está ahí, no importa que no la entienda. Permita que lo carguen y le hablen otras personas: tíos, abuelos, padrinos, amigos de la familia,  y que ellos también le hablen, eso, estimulará sus funciones socio-emocionales.

 Llévelo por las distintas áreas de la casa, al jardín, al balcón, a las habitaciones y dígale en qué lugar se encuentra, enséñele los muebles, los cuadros etc., eso estimulará su curiosidad. Y que también lo haga el padre, que muchas veces, es el que menos tiempo permanece en la casa. Échese en el piso con su niño, arme y desarme los juguetes, permítale palpar sus texturas, para que aprenda a distinguir si son blandos o duros, si es un triángulo o un cuadrado, enséñele el concepto de abajo y arriba, lo grueso y lo fino, lo arrugado y lo que es liso etc. Esas cosas y muchas otras que se le puedan ocurrir son ya una escuela de estimulación temprana en casa, y la única inversión es, un poco de tiempo y el deseo de hacerlo. Para despedirme, lo haré, haciendo mía la expresión de mi amigo y distinguido alergista Dr. Tony Castillo siempre que termina sus escritos: “Espero haberle ayudado señora”.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana



.





No hay comentarios:

Publicar un comentario