lunes, 11 de enero de 2016

Impuestos al cigarrillo y su efecto en la mortalidad infantil


El aumento de los impuestos al tabaco en muchos países ha sido una medida para persuadir a las personas a que dejen de fumar, y si pensaban hacerlo, que no se inicien en un vicio tan dañino a la salud humana.

En los EE.UU.,  país que  todo lo investiga y donde las estadísticas son un instrumento muy valioso para la demostración de la evidencia científica, un grupo de investigadores de las Universidades de Vandervilt y Michigan publicaron en la revista PEDIATRICS órgano oficial de la Academia Americana de Pediatría (Jan. 5th/2016, Vol. 137/ISSUE 1) un trabajo donde demuestran que los altos impuestos al tabaco han mejorado la mortalidad infantil en ese país.

Los investigadores encontraron, que por cada dólar de aumento al impuesto del paquete de cigarrillo, se evitaron dos muertes infantiles por día. En general hubo una disminución estimada del 3,2% en las tasa de mortalidad infantil anual relacionada con el incremento de los impuestos según ese estudio.

Del año 1999 al 2010 la tasa media de mortalidad infantil en los EE.UU. bajó de 7,3 a 6,2 por cada 1, 000 niños nacidos vivos; con un decrecimiento de 6,0 a 5,3 en la raza blanca no hispánica y de 14, 3 a 11, 3 en los afroamericanos y los de origen hispánico.

La mujer que fuma incrementa los riesgos de tener niños prematuros, de bajo peso al nacer y que su hijo pueda morir a causa del síndrome de muerte súbita del infante. Todas, causantes de mortalidad infantil, que se define como la muerte en el primer año de vida.


En conclusión, aumentar los impuestos al cigarrillo está asociado a la disminución de la tasa de mortalidad infantil con un impacto mayor en los niños afroamericanos y de origen hispano en los EE.UU., lo que muy bien se podría extrapolar a nuestros países. Por lo que esa medida de aumentar los impuestos al tabaco, ha pasado a ser una estrategia de prevención primaria para la mortalidad infantil. Y, el dinero adquirido por ese concepto, podría muy bien aplicarse a tantos programas de prevención de enfermedades y vacunas en una población de niños que como la nuestra, está tan necesitada. 

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario