viernes, 5 de abril de 2019

Legalización de la Marihuana Incrementa las Emergencias Médicas


En el año 2000 los votantes del Estado de Colorado, EE.UU. despenalizaron la marihuana para uso medicinal, pero como el uso de esta droga era ilegal según las leyes federales de ese país, el número de personas que la usaban seguía siendo bajo.  En el año 2009 el presidente Obama instruyó a los oficiales federales a no hacer cumplir las leyes federales que estaban en conflicto con las leyes estatales en relación al uso de la marihuana y, rápidamente, el número de personas registradas en en el Estado de Colorado para el uso medicinal de la marihuana se incrementó a 60,000personas cuando años atrás eran solo 2,000.  En el año 2012, se legalizó la marihuana para uso recreacional y, a medida que ha crecido el número de personas que usa esta droga, así mismo se han incrementado las visitas a las salas de emergencia y el número de llamadas a los centros de toxicología en Colorado.  Los expertos estiman, que a medida que se liberaliza el uso de esta droga, de igual manera aumentarán las visitas a las distintas salas de emergencia en los EE.UU.



En ese gran país de referencia, los EE.UU., los niños corren un riesgo particularmente alto de intoxicación al ingerir productos comestibles que tienen el cannabis entre sus componentes: bizcochos, helados, galletas, etc., con un alto contenido de Tetrahidrocannabinol (THC) el principio activo de la marihuana. Entonces, ¿Tiene sentido legalizar esta droga en un país como el nuestro con controles tan deficientes? Pienso que no.  Porque además se sabe que esta droga tiene efectos adversos a corto y largo plazo: alteración de la memoria reciente, pérdida de las habilidades para resolver problemas, dificultad de aprendizaje, déficit de concentración, depresión y psicosis, e incoordinación de las facultades motoras, causas de muertes no intencionales en muchos adolescentes.  Por lo que podemos afirmar que la marihuana lejos de ser inocua es una droga peligrosas y, según la evidencia médica indica, donde se ha liberalizado para su uso recreacional ha sido causa de problemas más que de soluciones.


Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana



REFERENCIA: “Common Marijuana – related cases encountered in the Emergency Department”. Kennon Heard, M.D., PhD and cols. American Journal of Health – System Pharmacy. Vol. 74, ISSUE 22, 15 November 2017. Pages 1904-1908.

No hay comentarios:

Publicar un comentario