lunes, 24 de febrero de 2020

Vitamina D prenatal y la prevención del asma


La vitamina D suele estar en bajas concentraciones en la embarazada, en la mujer que está amamantando y en el niño recién nacido. Esta vitamina tiene efectos importantes en el pulmón en desarrollo, en el sistema inmunológico del feto y en la etapa posnatal temprana. Por lo que su disminución se ha asociado a trastornos respiratorios en el niño pequeño.

En el año 2016, unos 200,000 individuos fueron ingresados en hospitales de los EE.UU. por ataques de asma y el 40% de ellos fueron niños. El asma y las sibilancias recurrentes, son muy frecuentes en los niños y, los adultos asmáticos en su mayoría manifestaron los primeros síntomas de la enfermedad cuando eran niños.

Augusta A. Litonjua (jefe de la división de medicina pulmonar del Dpto. de pediatría de la Universidad de Rochester), en un ensayo control doble ciego administró a un grupo de embarazadas altas dosis de vitamina D3 desde las 10 semanas hasta las 18 semanas de gestación. A otro grupo le suministró las dosis habituales de la vitamina. Las madres o sus padres biológicos debían haber padecido de asma, rinitis alérgica o eccema, y a sus hijos se les dio seguimiento hasta los 6 años de edad, con resultados similares a los obtenidos en otro estudio previo realizado en Dinamarca: el suplemento de altas dosis de vitamina D no previene el asma en los niños de edad escolar, porque a esta edad, la enfermedad se asocia a alergenos y a contaminantes medioambientales. Sin embargo, evidenció que el suplemento de vitamina D prenatal produce protección contra la enfermedad en los primeros tres años de vida del niño y que también tiene un efecto positivo en el desarrollo de su sistema inmunológico, lo que juega un rol importante en una edad en la que el niño es más susceptible a una gran cantidad de infecciones virales.

Si los estudios futuros confirman el valor del suplemento de la vitamina D en el embarazo para la prevención del asma y las infecciones virales en los niños, y su asociación con la disminución de preeclampsia, el bajo peso al nacer y la prematuridad, su suplementación deberá ser una rutina en la consulta obstétrica.

REFERENCIA: Vitamin D Supplementation during pregnancy and the prevention of Childhood
Asthma. Erika Von Mutius, M.D., Fernando D. Martínez, M.D., NEJM. February 06, 2020.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario