martes, 5 de marzo de 2024

LA AMENAZA DEL SARAMPION Y OTRAS ENFERMEDADES REEMERGENTES

 

Recuerdo muy bien el tiempo en el que, los padres decían a sus hijos que habían contraído varicela, sarampión y otras enfermedades, que se juntaran para que la enfermedad se les contagiara de unos a otros, porque se creía que eran padecimientos inofensivos y solo propios de la infancia. Médicos incluso llegaron a hacer la misma recomendación. Hoy sabemos que no es así, porque el sarampión y otras enfermedades que afectan al niño, también afectan al adulto, que pueden llevar a la muerte y que pueden evitarse con las vacunas. Sin embargo, y a pesar de lo dicho, en los últimos tiempos la vacunación ha descendido mucho en todo el mundo.

 

Varios factores se conjugaron para que se haya producido este descenso: la pandemia Covid-19 por sí misma, la deficiente información de los organismos internacionales que no supieron explicar claramente que se tenía muchos años trabajando en las vacunas contra el coronavirus; y el tiempo que se tardó en autorizar el uso las nuevas vacunas. Lo que fue aprovechado por los grupos y organizaciones antivacunas, para engañar a mucha gente divulgando por el mundo que nos estaban tomando como conejillos de indias. La gente llegó no solo a desconfiar de las nuevas vacunas RNA mensajero (un hito en la investigación científica), sino que, una vez terminada la pandemia, dejaron de vacunarse contra otras enfermedades.

 

Respecto del sarampión recordemos, que es una enfermedad viral altamente contagiosa que aparece 7 a 14 días después de producirse el contagio y que se manifiesta por: fiebre alta, enrojecimiento de los ojos, malestar general, tos, secreción nasal y erupción de la piel. Que en niños y adultos puede complicarse con diarrea y deshidratación, ceguera, infección de oídos, neumonía y encefalitis (infección del cerebro), que años atrás mató y dejó a muchas personas con secuelas neurológicas permanentes.

 

Con la aparición de la vacuna del sarampión combinada con la vacuna de la rubeola y la papera, se produjo una reducción de la enfermedad de un 95% y de 4. 5 millones de casos para los años ochenta del siglo pasado, se pasó a tan solo 244, 700 casos para el año 2015.

 

En nuestro país, aunque todavía no parece haberse confirmado nuevos casos, el sarampión es hoy una seria amenaza para nosotros y la región. Lo que obligó a la División de Epidemiología del MSP a emitir una alerta de vigilancia y un recordatorio para que volvamos a vacunarnos no solo contra el sarampión, sino también, contra otras enfermedades que podemos evitar con las vacunas. Con la RESPONSABILIDAD de las autoridades sanitarias de disponer de las mismas para cuando vayamos por ellas.

Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario