NIÑOS Y
JOVENES: LAS REDES
SOCIALES Y SU SALUD MENTAL
El
alcalde de la ciudad de New York, Eric Adams, ha denunciado a cinco empresas de
redes sociales, declarándolas formalmente “responsables de alentar una
crisis de salud mental entre los menores de toda la nación americana”.
Lástima, que, en
nuestro país, medidas similares no estén en la agenda oficial de nadie, y no
solo relativas a la regulación y control de las redes sociales, sino también, dirigidas
a educar a la población ante esta realidad que pediatras, psicólogos,
psiquiatras y otros profesionales de la salud han estado advirtiendo por
escrito, en la consulta médica y por otros medios.
La denuncia del alcalde Adams se formalizó el pasado 16
de febrero, 2024 ante el Tribunal Supremo de California, el estado donde tienen
su sede la mayoría de las redes sociales y que fue respaldada por el
Departamento de Educación y el Departamento de Salud. Procurando detener a
TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube, alegando que dichas empresas
diseñaron intencionalmente sus plataformas para manipular y hacer adictos a
niños y adolescentes a sus aplicaciones de redes sociales.
Por otra parte, y respecto de la educación, la
tecnología, su bueno o mal uso y la responsabilidad oficial y social de padres
y educadores; en agosto 2023, escribí que, la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), llamó la atención
cuando se preguntaba: ¿Tecnología en la educación, una herramienta en los
términos de quién? Un informe de julio, 2023, presentado en Montevideo, Uruguay,
con la participación de expertos y 18 ministros de Educación de diferentes
partes del mundo que, en el contexto actual de la era digital y las redes
sociales, entre otras cosas expresaron:
-
“Las evidencias demuestran que los beneficios
del aprendizaje desaparecen si la tecnología se utiliza en exceso o en ausencia
de docentes calificados”. Yo agrego, y de padres irresponsables.
-
“El uso constante de la tecnología por nuestros
niños puede descuidar habilidades como la escritura, el cálculo mental y la
lectura impresa. Habilidades que no deben echarse de lado en los procesos de
enseñanza y aprendizaje”.
Sin pretender menospreciar los avances tecnológicos y los
beneficios que nos pueden ofrecer las herramientas digitales de que disponemos,
hay que poner atención a organizaciones y expertos de prestigio a nivel local y
mundial que, desde hace tiempo están llamando la atención sobre el daño que el
uso irracional de la tecnología y las redes sociales están produciendo en la
salud mental de nuestros niños y jóvenes. Lo que parece llamar la atención e
interesar a muy poca gente.
Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana.
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