Estamos en un
nivel de desarrollo tecnológico en el que la lectoescritura manual, se cree
debe ser sustituida por la lectoescritura digital. Cuando lo inteligente es,
aprenderlas las dos, porque ambas son necesarias.
Con los dispositivos electrónicos podemos obtener mucha y
más rápida información, sin embargo, con el bolígrafo y la literatura impresa,
nuestro cerebro procesa la información más profundamente y la retiene de manera
más efectiva. Algo que deben tener presente los educadores(as) cuando enseñan
al niño (a) en sus primeros años de escuela. Reconociendo, que la tecnología es
muy útil, particularmente, en las personas con discapacidades motoras; y que
nos ayuda a organizar los procesos y escrituras más complejas (I.A.).
La escritura manual, es parte fundamental para que el
niño desarrolle sus habilidades cognitivas y motoras. Cuando se pulsa una tecla
es distinto a cuando se pulsa el lápiz. Porque al escribir, el niño, activa la
coordinación que debe haber entre sus ojos, sus manos y su cerebro. Hace un
esfuerzo que es beneficioso para desarrollar y coordinar sus ideas y obtener el
resultado que se ha propuesto.
Produce vergüenza ajena ver la ortografía en solo dos o
tres líneas escritas por bachilleres, universitarios y hasta profesionales que,
estando inmersos en la era digital, entienden que lo tecnológico puede
reemplazar todo tipo de comunicación e interrelación humana.
Suecia, respecto de la educación primaria: “Hicimos
hincapié en los libros impresos, los ratos de lectura en silencio y los
ejercicios de escritura a mano y dedicamos menos tiempo a las tabletas, la
investigación independiente en internet y las habilidades mecanográficas”.
“La actual ministra sueca de Escuela, Lotta Edholm,
revocó la decisión de la Agencia Nacional de Educación de hacer los
dispositivos digitales obligatorios en los pre escolares. Porque, aunque Suecia
ocupa un posicionamiento por encima de la media europea en capacidad de
lectura, un estudio internacional de niveles de lectura en cuarto grado destacó
un declive de los niños suecos entre el 2016 y 2021. Aunque pudieran coexistir
otros factores en ese declive, no hay dudas, que el uso excesivo de las
pantallas en clases, podría hacer que sus estudiantes se queden rezagados en
materias básicas, según expertos en educación” (Suecia lleva más libros y
escritura a mano a sus tecnificadas escuelas: Listín Diario 11/09/2023).
Son aspectos de la educación de nuestros niños(as) a
tener en cuenta en sus primeros años de escuela, si queremos ciudadanos capaces de relacionarse
humana y equilibradamente entre sí. Poniendo en su justo lugar el importante
valor que tienen las herramientas tecnológicas disponibles y las que están por
venir.
Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana.
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