lunes, 24 de noviembre de 2025

MEDICINA ANTIAGING: ES POSIBLE ENVEJECER CON DIGNIDAD

 

La edad cronológica de una persona es la que marca el reloj, la que tiene como punto de partida su fecha de nacimiento. La edad biológica es distinta y está relacionada con su sistema inmunitario, su genética (que ya es modificable), su alimentación y nutrición, su estilo de vida y el manejo del estrés.  

 

Es imposible detener el envejecimiento por completo, pero podemos retrasarlo, porque disponemos de excelentes aliados: la investigación científica, la ciencia de la nutrición y los avances de la inmunología aplicados a la medicina moderna; al tiempo que nos cuidamos de los pseudos profesionales, la propaganda engañosa y los productos no regulados que se nos ofertan.

 

El anti-aging verdadero, es el que se fundamenta en la ciencia, la investigación y el estudio exhaustivo de los factores que conducen al envejecimiento, para entenderlo mejor y poderlo retrasar. El que conoce el manejo correcto de los tratamientos de las enfermedades relacionadas con la edad, para lograr un envejecimiento saludable y una mejor y prolongada longevidad. Un anhelo de la humanidad desde que el hombre creyó haber encontrado el “ELIXIR DE LA VIDA “una poción legendaria que otorgaría la inmortalidad o la eterna juventud.

 

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid demostró cómo ciertos marcadores de nuestro sistema inmunitario son similares en personas centenarias y en adultos jóvenes. La investigación liderada por Mónica De La Fuente experta en neuro inmunología y envejecimiento indica que, los hábitos saludables que refuerzan el sistema inmunitario, inciden positivamente en la longevidad. Hábitos que deberíamos aprender.

 

Una inmunología humana saludable, nos defiende de las infecciones y de las células cancerosas que continuamente aparecen en nuestra economía. Es un sistema regulador que trabaja sincrónicamente con nuestro sistema nervioso y el sistema endocrino-hormonal. Lo que nos permite entender, por qué cuando estamos deprimidos, ansiosos o bajo un estrés constante somos más susceptibles a las infecciones o a padecer cáncer. Y cómo las emociones positivas van a repercutir para tener un sistema inmunitario más fuerte y mantenernos saludables.

 

La medicina Antiaging ha llegado, es el presente y también el futuro que, a corto plazo nos permitirá vivir 100 años o más y a tener una vejez saludable. Pero sería una gran injusticia, si solo los que han podido alcanzar un mayor nivel social, económico y educacional puedan acceder a ella, si la salud y una vejez digna es un derecho de todos.  

Marcos Díaz Guillén

pediatra de la República Dominicana.

 

 

 

 

 

 

 

domingo, 16 de noviembre de 2025

DEL AMOR AL CAOS: EL NIÑO QUE NO DUERME

 

El sueño nocturno es un hábito que los padres deben ayudar a desarrollar en el niño desde muy temprana edad. Es el mejor alimento para asegurarle un desarrollo y crecimiento físico, cognitivo y emocional. No es comer, es dormir 12 horas por las noches en sus primeros años de vida.

 

¿Por qué?

 

Porque es en el sueño nocturno que el niño libera sus hormonas, entre ellas la hormona del crecimiento que le permitirá crecer y desarrollarse en todas sus potencialidades mucho mejor que el niño que duerme pocas horas.

 

Es que el cerebro humano, aunque sigue trabajando por la noche, lo hace en condiciones basales, y es el tiempo que este órgano utiliza para liberarse de los tóxicos que acumulamos con la actividad diurna que en el niño es más intensa que en el adulto.

 

 El niño que duerme bien sus horas nocturnas se convierte:

 

-          En un niño menos demandante.

-          Más autosuficiente.

-          Menos egoísta.

-          Más solidario.

-          Hace más amigos.

-          Es más eficiente en el cumplimiento de sus deberes.

-          Es un niño ecuánime.

-          Capaz de divertirse solo.

-          Una persona feliz.

 

 Los padres somos los responsables de crear el hábito del sueño nocturno, pero si somos tan “indulgentes”, el niño no podrá desarrollar la capacidad de reconocer la autoridad que proviene de los padres, ni entenderá los deberes que debe cumplir que siempre deberán ser más que sus derechos. Piensa que puede ir a la cama o tomar cualquier otra decisión cuando él quiera; entonces, ese amor sin límites que le ofrecemos podría convertirse para él y sus padres en angustia y caos.

 

A las madres, quiero darles algunos consejos para lograr que su niño duerma toda la noche: antes de ir a la cama, prepare la habitación del bebé a una temperatura agradable y a oscuras, con agua tibia sin jabón dele un baño de relajación de pies a cabeza, tómese su tiempo y aprovéchelo para hablarle, arrullarlo, cantarle canciones y hacerle cuentos, lo seca, lo abriga y le da de cenar para pasarlo a su habitación. De la luz a la oscuridad. Con los días, el niño entenderá que pasa del día a la noche y que llegó la hora de dormir, que siempre deberá ser la misma. Quizás llore por unos minutos, es su decisión, pero terminará por entenderlo y se dormirá. Y le habremos dado una lección de amor, sin poner en riesgo su salud y la autoridad de padres, responsables de poner el orden y los límites. 

Marcos Díaz Guillén

Pediatra de la República Dominicana.   

 

 

 

 

 

viernes, 7 de noviembre de 2025

MEDICINA PALIATIVA Y ENFERMEDAD DE CÉLULAS FALCIFORMES

 

La medicina paliativa no ha surgido solo para pacientes en etapa terminal de su vida, y su aplicación debería ser temprana como en el caso de los niños con anemia de células falciformes y otras enfermedades crónicas.

 

Los niños con anemia falciforme sufren crisis hemolíticas (sus glóbulos rojos se rompen) con anemia severa que amerita transfusiones repetidas de sangre, crisis vaso oclusivas (taponamiento de los vasos sanguíneos) con dolores insoportables para ellos y sus padres. Tienen que tomar antibióticos permanentemente para evitar las infecciones y deben ser internados muy frecuentemente. Es la vida lastimosa, difícil y cara de una enfermedad que predispone a muertes prematuras.

 

Existen medicamentos para hacer menos severas y menos frecuentes las crisis hemolíticas y vaso oclusivas, como es la Hydroxiurea que, está disponible en el mercado desde el año 1995 cuando se publicaron por primera vez sus efectos beneficiosos en los pacientes falcémicos. Sin embargo, la mayoría de los niños en el África Subsahariana y en nuestra América Latina no tienen acceso a ella.

 

Terapia génica para curar la anemia falciforme

 

 En diciembre 2023 la FDA aprobó dos tratamientos que representan las primeras terapias génicas para la cura de esta enfermedad: 1) Casgevy, que modifica las células sanguíneas del paciente por edición del genoma utilizando la tecnología CRISPR/Cas9 y 2) Lyfgenia, que utiliza un Lentiviral (un virus con período de incubación muy largo) como vehículo de administración para la modificación de los genes.

 

Mientras la ciencia busca una cura definitiva pasará un tiempo en el que la medicina paliativa nos ofrece excelentes alternativas.

 

¿Qué nos ofrece?

 

-           Un manejo correcto del dolor.

-          Prevención de las crisis.

-          Administración del antibiótico más adecuado para la prevención de las infecciones.

-          Asesoramiento y educación para ayudar al paciente a comprender mejor su enfermedad.

-          Indicar las vacunas necesarias para evitar complicaciones: neumonías, meningitis etc.

-          Promover una salud mental fuerte abordando la ansiedad y los miedos.

-          Evidenciando que la medicina paliativa es mejor temprano que tarde.

 

Los gobiernos a través de sus Ministerios y otras dependencias en este y cualquier otro país tienen la obligación de proporcionar este soporte a sus niños falcémicos y a cualquier adulto con esta o cualquier otra enfermedad catastrófica. Entender que la Medicina Paliativa no la ejecuta una persona, sino, un equipo formado por: médicos y profesionales de otras especialidades, psicólogos, trabajadores sociales y personal de apoyo. Que en nuestro país contamos con todos esos profesionales. Y, que, las dos prioridades fundamentales de un gobierno son, mantener a sus ciudadanos saludables y lo menos ignorantes posible.

Marcos Díaz Guillén

pediatra de la República Dominicana.

 

 

 

 

lunes, 3 de noviembre de 2025

INUNDACIONES, HUMEDAD Y CALOR: ISALUBRIDAD, ENFERMEDAD Y MUERTE

 El agua es vida, pero cuando se desborda en forma de inundaciones en un país caliente en el que la mayoría de sus habitantes viven en condiciones de pobreza e ignorancia, hacinados y haciendo vida muy cercana a ríos, lagunas y cañadas. En estas circunstancias, el agua se convierte en causa de insalubridad, enfermedad y muerte.

 

El gobierno hizo lo correcto cuando tomó las medidas para evitar accidentes y muertes ante los torrenciales aguaceros e inundaciones que nos ha traído la última tormenta tropical. Sin embargo, los esfuerzos de esa prevención estarían incompletos si una vez terminadas las precipitaciones no se realiza una permanente y rigurosa vigilancia epidemiológica y asistencia a la población, para evitar brotes epidémicos como consecuencia del calor y la humedad que, en nuestro país han hecho endémicos a muchos vectores y enfermedades.

 

 Ahora más que nunca, gobierno y población, debemos estar conscientes y alertas para minimizar los efectos de unas amenazas que conviven con nosotros y que hoy, pueden hacerse más evidentes: brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, garrapatas, roedores, perros y personas que depositan sus heces y orina en nuestros ríos, patios y cañadas: Dengue, malaria, amebiasis intestinal, colera, leptospirosis y otras.

 

¿Qué hacer ahora, pasada la tormenta y siempre?

 

-          Uso adecuado del agua que almacenamos.

-           Hacer las inversiones necesarias para que el agua por tubería llegue a todos, no solo a los que pueden construir un pozo, una cisterna e instalar una bomba de agua.

-          Higiene personal y lavado de las manos.

-          Que los médicos y todo el personal sanitario público y privado cuide las instalaciones de clínicas y hospitales haciendo un uso racional de nuestros recursos.

-          Elevar el nivel de educación de la población.

-          En la consulta con el paciente, tomarnos unos minutos y educar en salud y prevención.

-          Eliminar los criaderos de insectos.

-          Promover la lactancia materna de todos los niños dominicanos.

-          Completar el programa de vacunación en embarazadas, niños, adolescentes y envejecientes.

 

    Que nuestros políticos, gobernantes y autoridades trabajen por reducir tantas desigualdades sociales y económicas, la ignorancia que nos arropa, y tengan más respeto por los ciudadanos que, seguimos siendo víctimas de dádivas y ofertas disfrazadas de soluciones, que, en lugar de promover la superación personal y comunitaria, lo que hacen es profundizar la insalubridad, la pobreza y la ignorancia.

Marcos Díaz Guillén
pediatra de la República Dominicana.