lunes, 26 de octubre de 2009

Productos Baby Einstein en la Mira


Photo © Ray Darnott

Seguro muchos padres deben conocer los famosos productos Baby Einstein. Muy probablemente también los adquirió pensando que sus pequeños se estimularían y serían mas inteligentes por ver esos videos llenos de colores e imágenes acompañados de música clásica.
Pues si compro ese tipo de producto entre Junio 5 de 2004 y Septiembre 4 de 2009 ahora usted podrá recibir un reembolso por parte de la compañia Walt Disney. Esto a partir de varias quejas presentadas al gobierno federal de los EE.UU. por parte de una organización que acusa a Baby Einstein de supuestamente engañar a los consumidores sobre el valor educativo real de dichos productos.

La popularidad de estos productos, como mencionamos antes, se debe al popular mito "Mozart", que mantiene que tocar música clásica a un bebé lo haria mas inteligente. Sin embargo un estudio realizado en la Universidad de Princeton muestra que esto no es muy probable. Ellos expusieron a estudiantes universitarios a música clásica y encontraron que escucharla si tenia un efecto beneficioso pero tan solo duraba unos 30 minutos, en el caso de un bebé sería mucho mas difícil procesar la complejidad de esta música con la capacidad mental a tan corta edad y mas bien lo único que sucede es que se quedan cautivados con los sonidos y por eso les gusta tanto.

En el caso de los videos también se han realizado estudios, como el publicado por investigadores de la Universidad de Washington en Agosto de 2007 en el Journal of Pediatrics sobre los efectos que tiene ver televisión y videos en DVD en el desarrollo del lenguaje en niños menores de 2 años. En dicha pesquisa, los doctores encontraron que ver películas diseñadas para bebitos esta asociado con resultados bajos en pruebas estándar del desarrollo de lenguaje.

Actualmente dos tercios de los bebés entre 6 meses y 2 años de edad en los Estados Unidos tienen al menos 1 producto Baby Einstein. Y aunque las quejas presentadas contra Disney finalmente no tuvieron mérito ante esta comisión federal, pues la compañia Disney quito la palabra educativos de sus videos hace ya varios años, ellos han preferido tomar por su cuenta esta iniciativa para dejar que sean los padres quienes decidan si van a devolver o quedarse con los videos en cuestión.



¿Devolverá sus videos Baby Einstein?

*Encuesta no científica



No hay comentarios:

Publicar un comentario