miércoles, 14 de octubre de 2009

Riesgos del Parto por Cesárea

El Instituto Karolinska es una universidad médica en Estocolmo, Suecia. Es una institución de alta educación médica, la más grande del mundo. Un comité de éste instituto es el responsable de la designación del premio Nobel de fisiología y medicina. Este Instituto es miembro de la Liga Europea de Investigación Universitaria.

Pues bien, el Dr. Mikael Norman especialista en pediatría del Instituto Karolinska en una investigación publicada el pasado mes de julio 2009 en la revista “Acta Paediatrica” señala, que los bebés nacidos por cesárea tienen un mayor riesgo de padecer más tarde en sus vidas de asma, diabetes, alergias y leucemia, pues estos niños sufren alteraciones genéticas en el ADN de sus glóbulos blancos que son elementos fundamentales de su sistema inmunológico, a diferencia de aquellos que nacen por la vía natural. Aunque hay mucho todavía por investigar no deja de ser un llamado de atención al mundo médico muy particularmente al nuestro donde ya los niños no nacen de parto natural.

¿Por qué la metilación que es un cambio químico del ADN de los glóbulos blancos es mucho mayor en los niños nacidos de cesárea que en los nacidos de parto natural?, según éste estudio, se cree que el estrés al nacer juega un papel importante. Cuando un bebé nace por cesárea no está programado para nacer y el estrés lo sufre muy súbitamente, en el parto en cambio, ese estrés va progresando gradualmente a medida que avanza la labor de parto, por lo que se deduce, que el estrés del parto es bueno y funcional. En éste caso, el bebé tiene todos los mecanismos de defensa activados, mientras que la cesárea lo encuentra desprevenido.

En animales de laboratorio se ha demostrado que el momento del nacimiento es muy importante para la activación de unos genes y la desactivación de otros. Alterar las condiciones del nacimiento mediante la cesárea puede producir cambios en la programación del ADN de los glóbulos blancos del niño, predisponiéndolo a aumentar el riesgo de sufrir enfermedades inmunológicas en el futuro, afirman el Dr. Norman y sus colaboradores.

Esta investigación que se ha iniciado en Suecia, abre una gran ventana y es un gran reto para la comunidad médica mundial, para los padres y madres de todo el mundo que desean dar las mejores expectativas de vida a sus hijos. En nuestro medio, debe llamar a la reflexión, a la discusión honesta y al estudio serio de las causas reales y las soluciones posibles a un problema que ya entre nosotros es un asunto de salud pública, porque aquí ya no se hacen partos.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario