miércoles, 23 de junio de 2010

El peligro de consumir alcohol durante el embarazo



Cuando la mujer embarazada toma alcohol, su bebé se está emborrachando.
El síndrome alcohólico fetal fue descrito en 1973 por Kenneth Lyons Jones y David W. Smith de la escuela de medicina de la universidad de Washington en Seattle.  Ya en 1968 el doctor Paul Lemoine de Nantes en Francia había publicado un estudio de niños con características específicas cuyas madres eran alcohólicas. Los descubrimientos de Nantes y Seattle fueron más tarde confirmados por un grupo de investigación en Gothenburg, Suecia,  1979.

La cabeza de estos niños es pequeña, su puente nasal es plano, las aberturas oculares son pequeñas, su naríz es corta, el labio superior es delgado, el surco nasolabial es liso y tienen sus ojos parecidos a los niños con síndrome de Down, pero su condición más grave es el retraso mental que siempre está presente.  En los EE.UU. dos de cada mil niños nacen con síndrome de alcoholismo fetal cada año y es la causa número uno de retraso mental en ese país.

¿Qué cantidad de alcohol se puede tomar con seguridad de no producirle daño al feto si se está embarazada?  El alcohol pasa libremente a la placenta y el feto tiene mayor dificultad en eliminarlo que el adulto, por lo que pequeñas dosis pudieran ser peligrosas, lo más seguro es, no tomarlo en ninguna cantidad.

Las lesiones al feto serán más graves si el alcohol se ingiere en el primer trimestre del embarazo cuando el bebé se está formando.  Muchas mujeres lo toman sin saber que están embarazadas, por lo que se recomienda hacer hábitos saludables desde antes del embarazo, y si  descubre que está embarazada,  será éste el mejor momento para suspender la bebida. Una vez que se produce el daño, éste será irreversible,  entonces, lo correcto es prevenirlo, y es muy fácil, no  tomando alcohol, ni mucho ni poco, en ningún momento, si hay la sospecha de embarazo.

Lo ideal es hacer una buena prevención educando a las mujeres sobre los riesgos del alcohol en el embarazo, si ya el daño se produjo, lo correcto será entonces  hacer un diagnóstico temprano para ayudar a estos niños a alcanzar un mejor desarrollo y comportamiento en el futuro.

Dr. Marcos Diaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana


No hay comentarios:

Publicar un comentario