martes, 24 de mayo de 2011

La maniobra Valsalva

Una señora me decía que viajaría muy pronto, que le recetara algo que le evitara esa sensación que siempre sentía en sus oídos cuando el avión hace su descenso. Yo le dije que lo mejor para ella era que realizara la maniobra de Valsalva. ¿Y qué es eso?, me respondió.

Esa maniobra consiste en la coordinación de movimientos musculares, al tiempo que se hace una espiración forzada con la boca cerrada y tapando nuestra nariz con los dedos. Lo hacemos para evitar molestias en los oídos cuando el avión hace su descenso. La ideó Valsalva por los años mil setecientos para mejorar la pérdida de audición y para facilitar la expulsión de pus por el oído.

Antonio María Valsalva nació en junio de 1666 en Imola, Italia y fue el tercero de ocho hermanos. Se graduó de médico y filósofo en 1687 en la universidad de Bolonia . Para su época, el prestigio del profesional de la medicina estaba bastante deteriorado, el médico vivía modestamente y debía madrugar para ver el mayor número de pacientes y poder solventarse dado los bajos honorarios que podía cobrar, y ni siquiera podía anunciar sus servicios ya que esto era considerado indigno de un hombre de ciencias. Ironía de la vida, en pleno siglo XXI parece estar sucediendo lo mismo.

En su obra "Tratado Sobre el Oído Humano", publicada en 1704, nunca antes se había tenido una descripción tan minuciosa de la anatomía, fisiología y patología del oído humano. De hecho, fue el primero en establecer la división del oído en sus segmentos oído externo, oído medio y oído interno que usamos hasta hoy. Es en ésta obra donde Antonio María Valsalva describe la maniobra que lleva su nombre.

A pesar de sus grandes aportes a la medicina, contribuyendo con sus investigaciones al tratamiento de los aneurismas, inventando instrumentos quirúrgicos y con trabajos que posteriormente contribuirían al desarrollo de la oftalmología y la otorrinolaringología, el doctor Valsalva nunca imaginó, (otra ironía de la vida), que sería recordado solo por esa maniobra que lleva su nombre y que hoy usamos cuando el avión hace su descenso, en el diagnóstico de algunas hernias abdominales y hasta en el buceo acuático.

Valsalva murió a los 57 años de edad el 2 de febrero de 1723.

Dr. Marcos Díaz-Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario