jueves, 10 de noviembre de 2011

Síndrome PANDAS


Una lectora me escribió diciéndome que recientemente había oído hablar de un síndrome llamado pandas, que si tenía relación con los osos que llevan ese nombre.

PANDAS, es la palabra formada por las primeras letras en inglés de Pediatric Autoimmune Neuropsychiatric Disorders Associated with Streptococcal infections, en español, desordenes pediátricos autoinmunes y neuropsiquiátricos asociados a infección por estreptococo. Es el caso de niños que después de haber padecido una infección estreptocócica de garganta o escarlatina, se les presenta un estado obsesivo-compulsivo y/o tics nerviosos.

Existen controversias respecto a éste síndrome neuropsiquiátrico asociado a tics que recuerdan los movimientos tipo corea de Sydenham que vemos en la fiebre reumática. El Instituto Nacional de Enfermedades Mentales de los EE.UU. establece cinco criterios que deben estar presentes para hacer el diagnóstico: presencia de rasgos obsesivos-compulsivos o tics nerviosos, edad pediátrica entre los tres años y la pubertad, síntomas severos y episódicos, asociación con infección estreptocócica demostrada por cultivo positivo de garganta o fiebre escarlatina y asociación con movimientos tipo corea o hiperactividad motora.

Investigadores de éste Instituto proponen la hipótesis de que en el síndrome se produce un mecanismo similar al que se ve en la fiebre reumática, es decir, un desorden autoinmune desencadenado por una infección estreptocócica en la que los anticuerpos atacan los ganglios basales del cerebro del individuo, produciendo el estado neuropsiquiátrico. Sin embargo, señalan, que el PANDAS se ha sobre diagnosticado, pues cerca de una tercera parte de los casos presentados por la comunidad médica, no reúnen los criterios para calificarlos como tales. Se hace constar además, que el PANDAS, aún no ha sido admitido en el DSM IV o manual de diagnóstico y estadísticas de enfermedades mentales, instrumento de aceptación general por los profesionales y las sociedades especializadas en esas áreas.

El diagnóstico de PANDAS y la hipótesis de que los signos y síntomas son causados por una infección, son controversiales. En estudios iniciales, el tratamiento profiláctico con antibióticos no ha mostrado efectos sobre la tasa de infección ni sobre los síntomas obsesivos-compulsivos. Sin embargo, otros estudios, han concluido que sí son beneficiosos. En ambos casos, la metodología aplicada en dichas investigaciones ha sido criticada. ( Garvey M, Perimutter S, Allen A, 1999 “ A pilot study of penicillin prophylaxis for Neuropsychiatric exacerbations triggered by Streptococcal infections”, Biol Psychiatric 45 and, Snider L, Lougee L, Slattery M, Grant P, Swedo S, 2005, “ Antibiotic prophylaxis with azithromycin or penicillin for childhood-onset neuropsychiatric disorders” Biol Psychiatric 57: 788-92 ). Dado las controversias y la falta de consenso respecto de éste síndrome, deberá esperarse más estudios para confirmar las hipótesis que se han sugerido. Sin embargo, debemos afirmar, que la relación del PANDAS con un episodio infeccioso previo es cierta, aunque no parece ser exclusiva del estreptococo.

Dr. Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario