martes, 4 de diciembre de 2012

Inteligencias Múltiples


Una madre me escribió diciéndome que está muy angustiada, le han informado en el colegio, que su hijo  es muy deficiente en matemáticas y que si reprueba, le darán de baja. Dígame,¿ qué hago?.

No soy pedagogo ni psicólogo, pero entiendo que si su hijo no es bueno en matemáticas, probablemente sea muy bueno en otras áreas. Los especialistas afirman, que a la hora de ser eficiente en la vida no basta un excelente expediente académico. Hay personas con gran capacidad intelectual que son incapaces de elegir correctamente  a sus amigos. Jóvenes poco brillantes en las aulas luego son grandes triunfadores en los negocios, en la música y en su vida privada. Dicho de otra manera, Pablo Neruda, poeta universal y premio Nobel de literatura, no fue ni más ni menos inteligente que Pedro Martínez, ese gran pelotero dominicano ganador de tres premios Cy Young  y próximo salón de la fama del beisbol mundial, simplemente, sus inteligencias obedecen a campos diferentes.

Hace casi 30 años Howard Gardner, Psicólogo del desarrollo y profesor de educación en la universidad de Harvard, con más de 20 libros traducidos a más de 30 idiomas, consultor y experto internacional,  propuso la teoría de las “inteligencias múltiples”, poco aceptada para entonces, pero que ha venido a revolucionar los métodos de enseñanza, representando un desafío para los educadores en todo el mundo. Este intelectual afirma, que existen varias inteligencias: La lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal-cinética, la intrapersonal y la interpersonal. “El desafío es, ofrecer una educación personalizada, porque no todos somos iguales, y si no somos iguales, no hay razón para que todos tengamos que aprender de la misma manera. El educador deberá ser un guía, que con la ayuda de los padres, descubra cuál es el modo de aprender de cada niño”.  Es así como han surgido los genios de la tecnología de la comunicación, habiendo sido en más de un caso estudiantes poco afortunados  en otras áreas.

A raíz de haber recibido el premio Cervantes 2011 de las ciencias sociales, el doctor Gardner concedió una  entrevista a Eduard Punset, y entre otras cosa dijo: ” Si te realizaron un test de coeficiente intelectual y te dijeron que eres estúpido, no tienes por qué aceptar de por vida esa estupidez, sería admitir que el desarrollo del cerebro humano no es un proceso dinámico y cambiante”.  La teoría de las inteligencias múltiples, es un cambio radical en la concepción de la enseñanza que el sistema educativo deberá tomar en cuenta para educar a nuestros hijos en estos tiempos.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana.


















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