sábado, 1 de diciembre de 2012

Yema de huevo: controversias y comentarios

La investigación del doctor J. David Spence a la que hicimos referencia el lunes pasado con el título “El huevo, tan dañino como fumar”, fue publicada en Atherosclerosis Journal Online el 10 de agosto de éste año. Desde entonces, se han suscitado todo tipo de comentarios y controversias.

El American Egg Board (Directorio Americano del Huevo) declaró: “que los individuos objeto del estudio con mayor ingesta de huevos, también tendían a ser fumadores empedernidos, y que no se controló los hábitos de ejercicios, la circunferencia de la cintura, la ingesta de grasas saturadas, el alcohol y otros alimentos ricos en grasa consumidos concomitantemente con el huevo como pueden ser las salchichas y el bacon”.

El doctor Gregg Fonarow vocero de la Asociación Americana de Cardiología y profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) dijo: “La evidencia a favor o en contra del consumo de yema de huevo ha ido de un extremo a otro durante décadas, y que esto se asocie con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular ha sido controversial y los estudios previos inconsistentes. Hasta que no haya más estudios, el tema aún no ha quedado cerrado”.

Y, el doctor Spence es categórico cuando afirma: “Nosotros hemos evaluado el área total de placas (TPA) en los pacientes que asisten a la clínica de prevención vascular para determinar si la aterosclerosis como un marcador de daño arterial se relaciona con la ingesta de la yema de huevo, y para dar una perspectiva de la magnitud de su efecto, también hemos analizado por años los efectos del tabaco. Nuestros hallazgos sugieren, que un consumo regular de la yema de huevo, deberá ser evitado por personas con riesgos de enfermedad cardiovascular. Los estudios de las placas en las arterias carotídeas demuestran que estas se inician a partir de los 40 años, que se incrementan con la edad, y que crecen exponencialmente con el tabaco e igualmente con la ingesta regular de la yema de huevo”. Y yo soy de los que creen, que debemos valorar los avances de la medicina basada en la evidencia, que las personas que tienen alguna condición cardiovascular deberían restringir el huevo. Creo además, que en sentido general, podemos comer de todo, y hacerlo  con MODERACIÓN si es que deseamos mejorar y prolongar nuestras vidas. Porque definitivamente, es la herencia y la genética las que nos marcan y deciden si morir de esto o de aquello.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo, R.D:







No hay comentarios:

Publicar un comentario