lunes, 22 de febrero de 2016

Gripe durante el Embarazo, Consecuencias y Vacuna

Foto © BonBon

Con el embarazo el sistema inmunitario de la mujer se debilita haciéndola más susceptible a las enfermedades en sentido general.  Si la embarazada adquiere la gripe o influenza, tiene un mayor riesgo de complicarse con una neumonía o que su embarazo termine en un parto prematuro con todas sus consecuencias.

Por eso es importante que en el embarazo la mujer se cuide de no contagiarse con una gripe. Mejor aún, que sea vacunada, sin importar el momento del embarazo en el que se encuentre.

La gripe, no es un resfriado común, presentándose habitualmente con fiebre, mal estado general, congestión nasal, dolor de garganta, escalofríos y tos. Si la embarazada se contagió, ella y su feto, se van a beneficiar con un antiviral (Oseltamivir), cuyo nombre comercial es Tamiflu. Este medicamento, acorta el tiempo de internamiento de las embarazadas con gripe sobre todo en aquellas muy enfermas, según un estudio publicado el 3 de febrero/2016 en la revista “Journal of Infectiuos Diseases” online.

“Tratar a las mujeres embarazadas que padecen la influenza con antivirales puede ofrecer beneficios sustanciales en términos de reducir la duración de la estadía hospitalaria” (Sandra Chaves, M.D. de los CDC).

 Toda mujer embarazada entre otras vacunas, debe recibir la de la gripe o influenza independientemente del momento de su embarazo según los CDC, porque así,  se va a proteger no solamente a la madre, sino también a su hijo en sus primeros seis meses de vida. Y, si  adquirió la gripe, debe ser tratada con Tamiflu en las primeras 48 horas de iniciados los síntomas.


La vacuna anual de la influenza no solamente debe recibirla la mujer embarazada, sino todas las personas, haciendo énfasis en las que tengan alguna otra condición que debilite sus defensas  y que  pudieran complicarse si se contagiaran con el virus: niños menores de 5 años, hombres y mujeres sanos sobre los 65 años de edad, hipertensos, diabéticos, renales, hepáticos y asmáticos etc.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo,  República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario