lunes, 29 de febrero de 2016

Síntomas de Depresión Infantil


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para  el año 2030 la depresión será la primera causa de discapacidad en el mundo. Una enfermedad tratable y con recuperación posible. De cada cinco personas con depresión, una está sin trabajo, lo que indica, que el desempleo y la pobreza en la familia, son factores que inciden directamente en su aparición. Casi 400 millones de personas en el mundo están afectados de depresión, una cifra alarmante en una enfermedad no transmisible.

¿Y los niños, se deprimen? La prevalencia de la depresión infantil es similar a la de los adultos. La OMS estima que un 3% de los niños sufren de depresión, lo que representa entre un 10 y un 15 por ciento de las consultas psiquiátricas según diferentes autores.

Los padres y maestros  deberán estar atentos a la aparición de síntomas de depresión: tristeza prolongada, el niño que no disfruta de las cosas que antes le divertían, que duerme mal por la noche y mucho en el día, prefiere estar solo, cansado, dice que él no sirve para nada, cefalea, mala calificaciones en la escuela, pensamientos recurrentes sobre la muerte etc.

El  adolescente en depresión y con ideas suicidas, hay que tratarlo como una emergencia médica, y los padres, deberán actuar con prontitud si notan: que el joven comienza a regalar sus pertenencias, a despedirse de algunos familiares o amigos, si es reincidente hablando de la muerte etc. Y, si externa la idea de que desea suicidarse, debe tomársele en serio, y pensar que lo puediera hacer en cualquier momento.

La persona puede sentirse triste o melancólica por momentos y eso es normal, pero la depresión, interfiere con nuestra vida diaria y nuestro desempeño normal. En su aparición influyen muchos factores: hereditarios, fisiológicos y ambientales, por eso, padres y escuelas deberán proporcionar el ambiente correcto en el que el niño o joven se nutran espiritualmente con los valores que le proporcionen un desarrollo integral. El estado, por su parte, debe crear las bases de una mayor justicia social, donde todos tengamos las mismas oportunidades, de lo contrario, si hacemos nuestro el anuncio de la OMS, al corto plazo, seremos una sociedad con un gran número de ciudadanos discapacitados.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana







No hay comentarios:

Publicar un comentario