lunes, 7 de marzo de 2016

Introducción de Alimentos Sólidos al Lactante



Ablactación, es la introducción de alimentos sólidos en la dieta del niño que se hace a partir de los seis meses de edad. ¿Por qué a ésta edad y no antes? Porque es a partir de los seis meses que el niño produce saliva en cantidad suficiente, jugo gástrico, bilis y enzimas pancreáticas para poder digerir estos alimentos.

 Muchas madres con niños de tres y cuatro meses nos dicen: “Mi hijo ya comienza con los problemas de la dentición“, porque notan que comienza a producir más saliva. Pero no es por la dentición, es que su sistema digestivo se está preparando para lo que viene, la aceptación de  alimentos sólidos cuya digestión empieza en la boca con la saliva.

Lo nuevo: “No ofrezca a su bebé cereal de arroz”. Consumer Products Safety Commission (Comisión de Seguridad para el Consumidor de Productos) de los EE.UU. reportó recientemente que el arsénico puede aparecer en el arroz debido a los pesticidas que se usan en su cultivo. Afirmando, que éste elemento químico, puede incrementar la aparición de cáncer.

“Ofrézcale nueces y maní a su bebé”. Por muchos años  le hemos dicho a los padres que eviten estos alimentos hasta que el niño cumpla los tres años, por lo alergizantes que son. Estudios recientes demuestran que ofrecer tempranamente pequeñas cantidades de mantequilla de maní a los niños, les previene de alergias a éste producto. Claro está, que los padres deberán notificar al médico, si existe historia familiar de alergias a estos productos, asma, rinitis o eczema.

“Haga del pescado parte de la dieta del niño y de toda la familia”. Estudios realizados en Suecia, demostraron que niños que han sido alimentados tempranamente con pescado, han disminuido la alergia al mismo en un 25%. Los investigadores dieron seguimiento a estos niños hasta los 12 años de edad y la reducción a la alergia se ha mantenido consumiendo pescado al menos cada 15 días. Una fuente por demás, rica en proteínas de alta calidad y aceites saludables.

Ofrecer alimentos considerados “alergizantes” a nuestros bebés, los puede hacer menos alérgicos a esos mismos alimentos. Es un reto para los padres y el pediatra, un enfoque diferente  en la alimentación de nuestros niños.

Referencia:  Claire McCarthy, M D, Faculty Editor, Harvard Health Publications. Harvard Health Blog, febrero 16/2016.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario