jueves, 15 de agosto de 2013

TUBERCULOSIS INFANTIL Y SU DIAGNÓSTICO TEMPRANO

El diagnóstico de tuberculosis (TB) habitualmente se hace colectando muestras de secreciones pulmonares y examinando dichas muestras bajo el microscopio para ver si contienen el bacilo que produce esta enfermedad.  Las muestras también pueden ser enviadas al laboratorio donde son cultivadas y de esa manera, identificar la bacteria en cuestión. Este proceso, puede durar hasta seis semanas para que el cultivo se haga positivo. Y como el niño normalmente tiene niveles mucho más bajos de la bacteria infectante que el adulto, es difícil detectar la TB bajo el microscopio o hacerla crecer en el cultivo. Esto dificulta el diagnóstico en el niño, y el tiempo juega un papel importante para el inicio del tratamiento.

Un nuevo test conocido como Xpert MTB/RIF puede reproducir los resultados de las muestras de secreciones pulmonares en un tiempo promedio de 24 horas, muy diferente al tiempo promedio de más de dos semanas que se necesitó en los cultivos en un estudio realizado, como afirman los investigadores.

Es una prueba rápida y de fácil utilización en países pobres y en instituciones de atención primaria donde no se dispone de procesos diagnósticos más elaborados. Incluso, este nuevo test está en capacidad de identificar a los niños con TB resistente a las drogas tradicionales. Y, en los niños sospechosos que de hecho no tenían TB, los resultados del Xpert test fueron negativos para la enfermedad en el 99% de los casos.

La prueba Xpert MTB/RIF fue desarrollada con fondos del Instituto Nacional de Salud (NIH) de los EE.UU., el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, y por el NICHD(Eunice Kennedy Shriver/ National Institute of Child Health and Human Development) y liderado por la doctora Heather J. Zar, M.D., phD de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

En países en vías de desarrollo como es el nuestro, esta información es una buena noticia, y aunque no sabemos si ya se está comercializando, debemos estar atentos y ver si su aplicación es posible en nuestro medio. Porque además se sabe, que es una prueba poco costosa y de fácil aplicación a nivel de atención primaria. Es un gran aporte de la gran nación americana y sus instituciones sin fines de lucro y un esfuerzo que muy bien deberíamos aprovechar en beneficio de los niños menos favorecidos.

Fuente:  U.S. Department of Health and Human Services/NIH/News and Events, Julio 24/2013.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana





No hay comentarios:

Publicar un comentario