viernes, 23 de agosto de 2013

CONTAMINACIÓN FECAL DE LAS PISCINAS

No hay cosa más tentadora que una piscina fresca y cristalina en tiempo de calor. Sin embargo, un informe federal en los EE.UU. nos hará pensarlo dos veces antes de lanzarnos al agua.

El 58% de las muestras de filtros de piscinas tomadas en el área de Atlanta el verano pasado contenían E. Coli, una bacteria que se halla en las heces fecales humanas.

Los bañistas con frecuencia contaminan el agua de las piscinas cuando tienen un “accidente fecal” dentro del agua o cuando las heces humanas se desprenden del cuerpo, porque no se han duchado antes, según el informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Aunque el informe se enfocó en las piscinas públicas de la zona de Atlanta, los investigadores dicen que hay que suponer que lo mismo puede suceder en las piscinas residenciales o en los cubes privados. El cloro y otros desinfectantes no matan los gérmenes de inmediato. Por eso, es importante que bañistas y nadadores no traguen agua cuando nadan y que protejan a los demás dándose una ducha antes de entrar a la piscina y no meterse al agua si tienen diarrea, ni meter a los niños si están teniendo evacuaciones flojas.

Los CDC recomiendan: no nadar si se tiene diarrea, darse un baño con jabón antes de meterse al agua, si  cambió los pañales del niño lavarse bien las manos con agua y jabón, y evitar tragar agua mientras se baña. Los padres deben llevar a sus niños al baño cada cierto tiempo y cambiar sus pañales en las áreas dispuestas para ello, nunca a la orilla de la piscina, porque el agua podría contaminarse.

El estudio revela “un verdadero problema de salud pública y la necesidad de practicar una higiene de natación segura y efectiva ahora que estamos en verano, dado el potencial de contaminación con organismos fecales que pueden provocar enfermedad grave”( Robert Glatter).

Este estudio, fue publicado en la edición 17 de mayo/2013 de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC. Y, si esa es la situación en una sociedad socio económicamente alta, podemos suponer que eso y más estará sucediendo en otras sociedades menos desarrolladas. Este estudio, debe ser un llamado a la ciudadanía para que aprendamos a prevenir enfermedades facilmente evitables, que se  adquieren en la comunidad y que a veces pueden ser muy graves.


Fuentes: Robert Glatter M.D., Emergency Medicine Physician, Lenox Hill Hospital, N.Y.C., Morbidity and Mortality Weekly Report, mayo 16/2013/HealthDay.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario