lunes, 25 de agosto de 2014

El Tabaco: La Medicina del Ébola

El suero anti Ébola se llama ZMaap y su componente principal se conoce como MB-003, está en fase experimental en animales, y en el humano, no ha entrado en la fase 1 de investigación. Sin embargo, se presume que fue usado con buenos resultados en dos americanos profesionales de la salud, infectados recientemente en África.

Se trata de un preparado de tres anticuerpos, el 13C6, el 13F6 y el 6D8, que son inmunoglobulinas con capacidad de reconocer a ciertas moléculas y unirse a ellas. Se unen solo a partículas con las que encajan y no a otras, como lo hace el sistema inmunológico humano paras defenderse de virus o bacterias.  Más de 25 laboratorios en 7 países están investigando estos productos de anticuerpos monoclonales para combatir el Ébola y en la producción de una vacuna para su prevención.

La droga se produce en Kentucky EE.UU. a partir de plantas de tabaco transgénicas. El resultado es, un coctel de anticuerpos MB-003 en capacidad de reconocer el virus del Ébola con el que se acopla bloqueando su actividad e impidiendo que el virus dañe las células y los tejidos de la persona.

Hace algunos años, un laboratorio de biotecnología había pagado a agricultores del condado de Daviess en Kentucky para que cultivaran tabaco genéticamente modificado con fines farmacológicos, y, hace solo unas semanas, Rod Kuegel presidente de la asociación de productores de tabaco daba la buena noticia de que Biosource Laboratories había producido 3 millones de vacunas para gatos usando tabaco genéticamente alterado. Y, existe un proyecto a gran escala para producir una vacuna contra el linfoma no Hodgkin, así como contra el cólera, el cáncer del colon, y una vacuna de nueva generación contra el virus del papiloma humano. Una  compañía israelita usando células de zanahoria, proyecta producir un fármaco efectivo contra un raro desorden genético que afecta al hígado conocido como enfermedad de Gaucher.

Pienso, que tendremos más temprano que tarde nuevos medicamentos y vacunas para curar y prevenir enfermedades catastróficas que por ahora son incurables. Pero, no debemos perder de vista, que muchas de las enfermedades que estamos padeciendo en los últimos tiempos, tales como el VIH/Sida, Ébola, virus del Nilo Occidental, Síndrome respiratorio del Oriente Medio etc. son el resultado de la explotación de recursos naturales y el deterioro del medioambiente en zonas remotas del continente africano y otras selvas tropicales donde el hombre ha despertado virus que estuvieron latentes por milenios. De no parar la acción destructora del hombre, y , si no creamos la voluntad de respetar el “Efecto Protector” de mantener la naturaleza intacta, surgirán nuevos virus, nuevas enfermedades y nuevas pandemias. Para las que nunca habrá vacunas o fármacos suficientes que las puedan detener.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana




No hay comentarios:

Publicar un comentario