jueves, 14 de agosto de 2014

Pediatría Social y la SDP

La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP), la más antigua y prestigiosa sociedad especializada del país, cuyo objetivo fundamental es “luchar por la salud y el bienestar del niño dominicano”, dejó constituido su Comité de Pediatría Social el pasado mes de Julio/2014.  De esta manera, se pone a la vanguardia de la lucha por los derechos de los niños y adolescentes, igual que en los países más desarrollados.

“La Pediatría Social, es un enfoque global, holístico y multidisciplinario de la salud infantil, considerando la salud del niño dentro del contexto de la sociedad, el medio ambiente, la escuela y la familia; integrando la dimensión social, mental y física de la salud y el desarrollo del niño, así como su cuidado, prevención, y la promoción de la mejor calidad de vida”.

Para hacernos una idea del alcance que puede tener la Pediatría Social organizada, a raíz del secuestro en abril/2014 de unas 200 niñas en Nigeria, la Sociedad de Pediatría Social española emitió un comunicado que se hizo sentir en todo el país, contribuyendo a que el congreso de los diputados, en junio pasado, creara un grupo de trabajo para abordar el problema de la violencia contra la niñez.

Dicho comunicado es el siguiente, primero: Expresar nuestra repulsa por estos secuestros, torturas, trato vejatorio y violaciones de más de 200 niñas, que constituyen un acto inhumano de violencia dirigido hacia personas indefensas en etapas vulnerables de sus vidas. Segundo: Manifestar que estos actos de crueldad contra mujeres en edad infantil tienen la finalidad de amenazar su escolarización, su desarrollo como persona y la de mantener su sometimiento a formas inaceptables de esclavitud hacia los hombres, queriendo tergiversar supuestas motivaciones culturales o religiosas. Tercero: Manifestar que estos hechos, atentan inequívocamente contra los derechos humanos y especialmente contra los derechos de la infancia, promulgados por las Naciones Unidas. Cuarto: Reclamar la puesta en marcha de las medidas eficaces que las autoridades locales y los países desarrollados deban adoptar para conseguir la liberación y el necesario tratamiento de las víctimas, así como la detención de sus agresores. Quinto: Solicitar de las autoridades españolas que desarrollen todas las acciones internacionales que estén a su alcance para conseguir su liberación, con la misma intensidad como si se tratara de niñas españolas; porque estos crímenes contra la infancia no nos pueden ser ajenos  y nos interpelan a nuestra propia moral y a nuestra ética como sociedad.

Felicitamos a la directiva actual de la SDP  por su iniciativa de crear el Comité de Pediatría Social, y por su interés de participar en la discusión de las políticas públicas, planes y programas públicos o privados dirigidos a preservar y mejorar la salud integral de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario