lunes, 13 de abril de 2015

La Tecnología: Uso y Abuso

Los dispositivos modernos de imágenes en un hogar cuyos padres no tienen claro su rol, pueden ser perjudiciales. ¿Son el televisor, el ipad y los teléfonos inteligentes dañinos?, pienso que no, lo dañino es, su uso irresponsable, darle a estos aparatos la función de un “bobo o chupete” para que el niño se esté tranquilo.

Debemos insistir recordando, que los expertos de la Academia Americana de Pediatría han recomendado que los padres no expongan a sus niños a estos equipos antes de los dos años de edad, y cumplida esa edad, lo hagan por no más de 30 minutos al día. Porque las pantallas, usadas en exceso,  más que activar su desarrollo motriz y cognitivo, lo que consiguen dicho en buen dominicano es, “amemarlos”.  Y, ¿Qué les favorece más?, relacionarse con su medio ambiente, la naturaleza, con todo lo que le rodea y las demás personas.

Los videos juegos usados discrecionalmente, pueden ayudar al niño a “manejar grandes flujos de información, a lidiar con el error y la equivocación de una manera sana, le enseñan aprender a perder” (Roberto Balaguer, psicólogo, investigador y educador de la República del Uruguay). Es el gran desafío para los padres y las instituciones educativas: “pensar en enseñar a partir de soluciones gráficas, es un cambio de paradigma, es enseñar a pensar a partir de imágenes y no a partir de ideas” (Mónica Stillo, consultora en comunicación, innovación y desarrollo, Universidad ORT, Uruguay).

Todo esto viene a ser una problemática nueva si pensamos que el ipad apareció en el año 2010. Por lo que habrá que esperar para poder tener más conclusiones basadas en más evidencias que nos digan cómo la tecnología está afectando al niño del siglo XX1. Sin embargo, ya se han producido talleres en muchas ciudades de los EE.UU. donde se les preguntó a los educadores, si habían notado cambios en el comportamiento de los estudiantes en los últimos 5 años atribuibles al uso de esta tecnología. Y, sus respuestas fueron: que los niños son menos perseverantes y estables, ponen menos atención, hablan de fantasías, tienen menos control motriz, tienen menos contacto visual, están perdiendo su habilidad para manejar el lápiz, prefieren dormir junto a su aparato, sus escritos se refieren a fantasías, son menos observadores y les llama poco la atención su medio ambiente, disfrutan poco los espacios abiertos y son poco respetuosos de los adultos y de las demás personas.

Esto es algo serio a tener muy en cuenta, porque si bien es cierto que la tecnología nos está abriendo nuevos y mejores horizontes, no podemos permitir que esa tecnología, dañe la capacidad del niño de admirar todo lo que le rodea, la naturaleza y su belleza, la poesía, las artes, el deporte, su familia, y mucho menos a perder el respeto por sus semejantes. 
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana    





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