lunes, 27 de abril de 2015

¿El niño debe o no dejarse llorar?


A raíz de un artículo que está circulando en los medios, algunas madres me han preguntado qué tan  malo puede ser para el niño dejarlo llorar.  Pienso, que debemos partir del hecho, de que el llanto es el lenguaje del niño que todavía no sabe hablar, y que dejarlo llorar gratuitamente o entender que el niño deberá permanecer mudo todo el tiempo, son dos absurdos.

Si el niño llora, los padres deberán estar seguros que sus necesidades estén cubiertas: que no esté enfermo, que no esté mojado o sucio, que esté en una temperatura agradable, que no se sienta abandonado, que haya sido alimentado etc., aún así, el niño pudiera seguir llorando y, en esas circunstancia, los padres deberán estar ahí, apoyándole para que él sepa que no está solo.

El autor del artículo dice que el niño debe pasar las noches amamantándose y durmiendo a ratos si lo desea, porque está diseñado para eso, y, que debe permanecer en los brazos de su madre si persiste el llanto. Dice además, que tratar de acostumbrar el niño a dormir la noche completa, es algo que va en beneficio de los padres y no tanto del niño, que éste, no debe estresarse, si  deseamos que en el futuro sea una persona estable y sin traumas.

Respeto esas opiniones, pero no las comparto. Si así fuera, todos los niños deberían nacer por cesárea, así le evitaríamos a la madre y a su hijo el estrés del parto, algo que para ambos es tan beneficioso y necesario. El niño, antes de nacer, ya ha tenido que lidiar y salir airoso de su primer y gran estrés: el trabajo de parto.  Porque la vida sin estrés no existe. Lo que si debemos hacer es, aprender a manejarlo, y salir gananciosos de la experiencia.

Como pediatra de muchos años en ejercicio siempre les digo a las madres, que el niño necesita mucha comprensión y amor. Amor que empieza por amamantarlo exclusivamente al seno por lo menos en sus primeros seis meses de vida. Que se le enseñe desde muy temprano, que hay un tiempo para comer, para jugar, para hacer las tareas y para ir a la cama. Que el niño debe percibir la autoridad de sus padres. Los que no han comprendido el mensaje, los que han sido demasiado indulgentes, los que nunca corrigieron, hoy lloran con el adolescente o el adulto que cuando fue niño nunca se le dejó llorar.
  
Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana

photo credit: one angry baby via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario