lunes, 25 de abril de 2016

Leche Materna: El Oro Biológico


Un grupo de expertos del Instituto de Fisiología de la Universidad de Zurich, Suiza, ha descubierto que la leche materna es más compleja que la del resto de los mamíferos. Que contiene más de 200 tipos de azúcares diferentes, muy por encima de los 30 a 50 que se encuentran en la leche de vaca, que es la que se usa en la fabricación de las leches o formulas “maternizadas”.

La leche materna en los primeros días está repleta de azúcares, y contiene además, gran cantidad de proteínas, hormonas, vitaminas y células con función inmunológica. “Es la gran cantidad de azúcares, la que favorece la colonización bacteriana del intestino del niño por grupos específicos de bacterias”, afirma Thierry Hennet, coautor de la investigación.

En el estudio de Zurich publicado en la revista “Trends In Biochemical Sciences”, se afirma, que los niños nacen con su intestino estéril, sin embargo, a los pocos días cuentan con millones de bacterias y a la semana con miles de millones, gracias a los azúcares de la leche materna. Se cree, que cada uno de los 200 diferentes azúcares, tiene un papel determinante y beneficioso para el fortalecimiento de la microbiota del recién nacido.

La leche de la madre contiene muchos anticuerpos, pero pasadas las primeras 4 semanas, cuando el niño comienza a desarrollar su sistema inmune, la leche comienza también a cambiar. Los niveles de anticuerpos maternos se reducen al igual que los azúcares, y la leche definitiva, se enriquece con un mayor número de nutrientes grasos y otros que favorecen el desarrollo y crecimiento infantil.

Esta forma de nutrición humana que viene evolucionando en millones de años hasta lo que es hoy, se conoce como el “Oro Biológico”,  que según la OMS, reduce la mortalidad infantil, las enfermedades infecciosas, el cáncer de mama y ovario en la madre, y que puede evitar más de 800, 000 muertes infantiles y más de 200, 000 muertes por cáncer de mama cada año en el mundo.

La leche materna y su composición, sigue siendo un auténtico rompecabezas científico, lo que la hace inimitable, aunque la propaganda comercial diga lo contrario. Y, los investigadores confían, que para los próximos años, se conocerá mejor el rol de las hormonas de la leche materna y el papel exacto de las diferentes poblaciones bacterianas en el intestino del niño.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana.

Fuente: Reproducción en casi todas sus partes del artículo “La receta “mágica” de la leche materna” de la periodista Laura Tardón, periódico El Mundo, España. Ganadora del premio que otorga el Instituto Roche. Abril 20/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario