martes, 3 de mayo de 2016

Sustitución de la Vacuna de Polio Oral

Foto © CDC

Una madre me pregunta: ¿Qué es eso de que la vacuna triple oral del polio será sustituida por una vacuna oral bivalente que solo cubre dos tipos del virus? ¿Quedará el niño menos protegido?

Esta sustitución, es el mayor operativo para cambiar una vacuna en la historia de la humanidad.  Más de 150 países en todo el mundo empezaron a utilizar simultáneamente una vacuna oral bivalente (bOPV) en lugar de la trivalente oral (tOPV) contra la poliomielitis, y la República Dominicana es parte de ese cambio que deberá producirse en el mes de Abril de 2016 y Mayo del mismo año.

Con esta acción simultánea mundial, la poliomielitis va camino a convertirse en ser la segunda enfermedad grave a ser erradicada del planeta después de la viruela, gracias a la acción de una vacuna. Un mensaje contundente para las personas y grupos antivacunas, y una evidencia más de su eficacia en la preservación de la salud de niños y adultos en el mundo.

Existe una poliomielitis paralítica asociada a la vacuna. Unos 250 – 500 casos se estiman cada año, y de todos estos casos, el 40% es causado por el componente tipo 2 de la vacuna triple oral contra el polio. Por lo tanto, una vacuna oral con el virus tipo 2 conlleva mayor riesgo que beneficio, trastornando los esfuerzos mundiales para la erradicación definitiva del polio en el planeta.

Es por eso, que desde ya, la vacuna triple oral contra el polio que contiene los virus 1, 2 y 3 debe ser sustituida por una bivalente que solo contiene los virus 1 y 3. Una vez que estos tipos 1 y 3 sean erradicados la vacuna bivalente también será dejada de producir. Y, la prevención de la enfermedad se continuará haciendo, como de hecho ya se hace, con la vacuna IPV (intramuscular) de virus del polio inactivados. La misma que inventó y produjo Jonas Salk en la década de los años 50, ahora modificada con virus más purificados y compatible facilmente con preparados de vacunas penta y hexavalentes.


Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana




No hay comentarios:

Publicar un comentario