lunes, 9 de mayo de 2016

Vacuna contra el dengue

Foto © CDC

Dengvaxia es el nombre comercial de la primera vacuna contra el dengue, desarrollado por la empresa farmacéutica Sanofi-Pasteur. Tiene luz verde en México, Filipinas y Brasil. Esperamos que en un corto plazo podamos disponer de ella en nuestro país.

Según los expertos, es bastante segura y confiable. Sin embargo, en los ensayos clínicos, Dengvaxia redujo las posibilidades de desarrollar la enfermedad solo en el 65% de los casos, y, su uso, está aprobado en individuos entre los 9 y 45 años de edad que vivan en zonas endémicas. Por lo que algunos opinan que en la práctica no es una solución real al problema. Sin embargo, no deja de ser un paso muy positivo en la prevención de una enfermedad que en la actualidad se registra en más de 100 países y que pone en riesgo a 3, 900 millones de personas, la mitad de la población mundial.

La vacuna tiene una eficacia global de un 65%, reduce la hospitalización en un 80% y reduce la aparición del dengue severo en cerca de un 90%. Y, esta es una buena noticia para un país que como la República Dominicana, el dengue es endémico y es el causante de brotes epidémicos cada dos o tres años, con una de las tasas de mortalidad más alta en las Américas.

Para aquellos que aún viven en el pasado, es bueno que sepan, que el esquema vacunal en los países desarrollados es el mismo que se usa en los países del tercer mundo, pero en los primeros, por disponer de más recursos vacunan más que nosotros y ahí están sus resultados. Y, porque además, han entendido que las vacunas son un derecho, y más que un gasto, lo ven como una inversión.

A las personas y grupos antivacunas debemos recordarles, que deben avanzar en el tiempo y reconocer, que las vacunas de hoy, son muchísimo más seguras que las de antes, con muchísimos menos efectos no deseados. Y, que los padres que se han solidarizado con una propaganda poco seria en contra de las vacunas, han tenido que sufrir en sus propios hijos las terribles consecuencias de su ignorancia e irresponsabilidad.

El éxito abrumador de las vacunas, nos ha hecho olvidar enfermedades que en el siglo pasado eran el azote de la población infantil mundial: Viruela, polio, difteria, epiglotitis por hemophilus influenzae, sarampión etc, una, desaparecida, y las otras en vía de extinción. Es por ello, que nos adelantamos a dar la bienvenida a una prometedora y nueva vacuna contra el dengue.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario