miércoles, 17 de enero de 2018

Menstruación temprana, depresión y otros trastornos

A la primera menstruación en el lenguaje médico se le llama “menarquia” que es el inicio de la pubertad. Los cambios rápidos en la biología, la propia percepción de sí misma, la apariencia física, las emociones y la conducta, son factores que se combinan para hacer de la pubertad una de las etapas más importantes en la esperanza de vida de una persona. Y, las niñas que maduran más rapidamente, las que ven su menarquia muy temprano, son particularmente muy vulnerables. Estas niñas, son más propensas a padecer problemas de salud mental tales como depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación, delincuencia, abuso de sustancias y falla en su escolaridad.

De una manera empírica y sin ninguna evidencia médica, me atrevo a decir, que en décadas pasadas  las niñas veían su primera menstruación más tarde, alrededor de los 14 años de edad; y en la actualidad, vemos casos mucho más temprano a los 8, 9 y 10 años.”Estas niñas son psicologicamente más vulnerables al compararlas con sus iguales que vieron su menarquia más tarde” afirmó Jane Mendle autora y líder de un nuevo estudio y quien es psicóloga clínica y profesora asociada de desarrollo humano en la universidad de Cornell.

La relación menarquia temprana y trastornos mentales ha sido objeto de muchos estudios  y publicaciones, pero no había estado claro si la vulnerabilidad de estas niñas se extendía más allá de la adolescencia,  de ahí la importancia de este nuevo estudio que abarcó a 8, 000 mujeres jóvenes y en el que se encontró una tasa más alta de depresión y conducta antisocial, que en muchos casos se extendía hasta la adultez. Esto obliga a pediatras y demás prestadores de servicios de salud y a educadores, a poner más atención y seguimiento, y por más tiempo a las niñas que vieron su primera menstruación a una edad muy temprana.

En el estudio citado, un 7% de las niñas vieron su primera regla a los 10 años y un 19% a los 11. No se conocen las causas de por qué están menstruando las niñas tan temprano, y tampoco existe una forma probada para evitarlo. “Otras publicaciones han sugerido que la obesidad y la exposición a sustancias químicas podrían jugar un rol, pero lo fundamental es, que independientemente de la causa, este estudio encontró que el inicio de una pubertad muy temprana parece tener consecuencias duraderas asociadas a problemas de salud mental”, dijo Mendle.

FUENTE: “Age at Menarche, Depression, an Antisocial Behavior in Adulthood”. Jane Mendle, Rebecca M. Ryan, Kirsten M.P. Mckone. Pediatrics. January 2018, Volume 141/ISSUE 1.

 Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario