jueves, 11 de enero de 2018

Los Reyes magos, los regalos y el valor del tiempo

Con el deseo de verlos felices, los padres hacemos muchos regalos en la celebración del día de los Reyes Magos a nuestros hijos. ¿Tiene sentido comprar tantos juguetes que al final pudieran ser ignorados? ¿Cuál es el mejor regalo para el niño en esta ocasión y siempre? El tiempo. El que debemos sacar de nuestro ocupado día para hablar, contar cuentos, hacer e inventar historias, y para abrir algún que otro regalo.

Lo cierto es, que el niño en nuestra cultura espera ansioso ese día, “algunos no podrán dormir y otros se despertarán muy temprano gritando a sus padres que han llegado los Reyes Magos”. Y, no hay por qué quitarles la ilusión de esa tradición. Ilusión que deben experimentar todos los niños sin importar la condición socioeconómica de sus padres, aunque más tarde deban entender que se trataba de una bonita historia de ficción. Porque la gran felicidad del niño está en el momento de abrir ese regalo junto a su familia, no tanto en el juguete o regalo en sí. Aunque éste tenga su valor, porque es algo que el niño pidió con insistencia todo el año.

“Si se le preguntara a un niño qué es para él un día agradable, no responderá que es un día jugando con una tableta o con su videojuego favorito”, afirma a El Mundo el psicólogo Javier Urra. “Te dirá, que lo que realmente lo hace feliz es salir al campo a disfrutar de la naturaleza o ir a la ciudad a conocer algo nuevo con sus padres, familiares y amigos. Hacer excursiones para ver cosas nuevas o reunirse en casa de los amigos de sus padres que tengan hijos de su edad y poder pasar el día todos juntos”.

Estudios realizados por Urra en el 2015 en el que se hicieron unas 5, 000 entrevistas señaló, que el 63% de los niños entre los 6 y 12 años quería pasar más tiempo con sus padres, particularmente los niños entre 6 y 9 años de edad. Y, tampoco es cuestión de pasar más tiempo, sino, de interactuar, jugar, y compartir alguna actividad con ellos, explicó el psicólogo.

Las fiestas de los Reyes Magos es una hermosa tradición que debemos mantener, recordando que el mejor regalo, el menos costoso, el que el niño recordará y le dará las mayores satisfacciones será, el tiempo que sus padres le puedan ofrecer y en el que van a compartir sus experiencias mutuas.


REFERENCIA: Beatriz Portalatin, El Mundo, España, 5/enero/2018. “Los Reyes Magos: ¿Cuál es el mejor juguete?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario