miércoles, 18 de julio de 2018

Efectos de las Redes Sociales y Pantallas en los Niños


Existe el riesgo de  adicción en jóvenes y adultos a las redes sociales y a las pantallas, y que nuestro ejemplo induzca al niño a lo mismo. La Academia Americana de Pediatría y los pediatras en general recomendamos no permitir pantallas (TV, teléfonos inteligentes, tabletas) a niños por debajo de los 4 años y después de esa edad a no más de 30 minutos y con su supervisión.  Estos dispositivos en lugar de activar el intelecto del niño lo aíslan de las personas y del medio que le rodea.  ¿Qué recomendamos?, que el niño interactue con otros niños y adultos, que aprenda a conocer a las distintas personas y a ellos mismos, lo que le servirá en el desarrollo de su personalidad y en un mejor conocimiento de sus semejantes con los que siempre tendrá que interactuar.

Desde su nacimiento el niño debe ser estimulado, y desde los primeros meses con lecturas, cuentos, historias reales o inventadas en la voz de sus padres, abuelos y hermanos mayores, que son las voces que él quiere y necesita oír.  Llevarlo al parque, al campo, y enseñarle las aves y otros animales, las plantas y las flores por sus nombres, etc.,  son el tipo de estímulo que verdaderamente le ayudarán en su desarrollo, le irán enseñando a respetar y amar la biodiversidad y a manejarse en la vida.

 Ahora, la nueva tecnología es buena, pero amenaza con alterar las relaciones sociales y naturales de la familia lo cual se puede manifestar en la edad pediátrica con sedentarismo, sobrepeso y trastornos de la personalidad.  Sin oponernos a los avances de la ciencia y tecnología, actuemos con tal moderación y equilibrio que estas cosas no sucedan a nuestros hijos.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario