miércoles, 26 de septiembre de 2018

Otra ventaja de la leche materna


La leche de la madre contiene MFGM (Milk Fat Globule Membrane) sustancia presente en la membrana que cubre las gotitas de grasa de la leche materna. También existe en la leche de vaca. Pero éste material se pierde en el proceso de fabricación de las formulas, por lo que la industria láctea reconociendo su valor ha comenzado a introducirlo en sus formulas más avanzadas. Lo que habría que ver en lo adelante es, si este material agregado a las formulas al pasar de una especie a otra, es decir,  de la vaca al niño, tendrá iguales efectos beneficiosos como cuando la madre lo pasa a su bebé a través de su seno.

El MFGM provee lípidos y proteínas bioactivas con efectos beneficiosos para la salud, favoreciendo un sistema nervioso e inmunológico más fuertes y robustos en los primeros años del desarrollo humano que es cuando más se necesita.

Se reconoce, que estas sustancias de la leche materna son fundamentales para la producción de la mielina que es el material que envuelve los axones o filamentos de las neuronas. Que la ausencia o escases de mielina, se manifiesta con cortocircuitos cerebrales e interrelaciones neuronales defectuosas, daños que podemos encontrar en enfermedades cada día más frecuentes como son la esclerosis múltiple y el autismo.

Es lógico pensar que en la R.D. donde el subdesarrollo que aún padecemos se traduce en  que solo el 4% al 5%  de las madres amamantan. No será éste un factor para el incremento de tantas enfermedades que afectan a nuestros niños y jóvenes: Rinitis alérgica, asma, dermatitis atópica, esclerosis múltiple, autismo, alergias alimentarias etc., unido al hecho, de que es en la última década que los fabricantes de leches maternizadas han entendido que sus formulas carecían de sustancias tan importantes para el buen desarrollo neurológico y cognitivo del niño como son los ácidos grasos DHA y ARA y ahora el MFGM.

Es bueno que la industria láctea esté incorporando nuevos elementos a sus formulas,  sustancias que siempre han estado presentes en la leche materna. Confirmándose una vez más, que es la fórmula de oro para la alimentación de todos los niños del planeta.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana





No hay comentarios:

Publicar un comentario