miércoles, 3 de octubre de 2018

La abuela paterna


Tiempos atrás, abuelos, hijos y nietos vivían juntos, y los abuelos participaban directamente en la educación de los nietos. Eso ha cambiado, y cada quien debe reconocer sus límites, aunque no siempre es así.

 Las abuelas necesitan relacionarse con sus nietos, y estos, necesitan de ellas. Yernos y nueras deben entenderlo. Reconociendo que la abuela no es una niñera a la que se le solicita cuando se me antoje. Porque la vida ha cambiado y ha cambiado para todos. Los abuelos hoy, suelen tener una vida social más activa, y, no debe tomarse a malo que no estén a las órdenes de sus hijos cada vez que estos los necesiten.

Las dificultades de la sociedad, el trabajo, una enfermedad, son circunstancias que obligan a los abuelos a echar una mano para cuidar de los nietos, y, esta tarea la realiza casi siempre la abuela materna. ¿Qué pasa con la abuela paterna? “Por alguna razón en algunas familias el papel de la abuela paterna ha quedado relegado en el tiempo. Ella, solo figura como la madre del esposo o la suegra, y solo en pocas ocasiones se logra tener encuentros o calidad de tiempo con dicha abuela”. Eso es injusto, porque ésta,  igual que aquella, siente la soledad, las alegrías y tristezas de sus nietos. En este caso, una nuera madura y sensata, sacará el mejor provecho para su relación de matrimonio, para ella misma y sus hijos.

Para conseguirlo se recomienda, no forzar la relación de los niños hacia una abuela en particular, fomentar el cariño de los niños hacia sus abuelos sin distinción, no realizar comentarios negativos sobre algunos de ellos delante de los niños, esforzarse en mantener una relación sincera y honesta con la suegra y realizar actividades incluyentes donde a todos se les permita colaborar y expresarse como son y no como quisiéramos que fueran. Recordando, que los padres están obligados a educar y a corregir, y que los abuelos están para consentir. ¿Qué joven o adulto no recuerda ilusionado las debilidades de la abuela cuando él era un niño(a)? Lo más saludable sería, que esos recuerdos fueran no solo para una de ellas.

REFERENCIA: Eres Mamá. “La importancia de la abuela paterna para la familia”. Mervis Romero, 30/enero/2018.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario