miércoles, 17 de octubre de 2018

Atención primaria: una obligación del Estado


La atención primaria en salud no puede estar en manos particulares, es una obligación de los gobiernos que son los que deben sustentar y regular el sistema sanitario de los países. Es una decisión política donde el sector salud tenga un gran presupuesto y sea el mejor pagado, como se hace en los países que han tomado el tema en serio. Es una obligación del Estado porque además, es un factor fundamental en el desarrollo social y económico de una nación. No solo en mantener la mejor salud física y mental, sino también en la elevación educativa de la población, porque una sociedad de individuos enfermos e ignorantes, jamás podría llegar al desarrollo.

Agua potable: con el solo hecho de que llegue agua limpia y corriente a todos los sectores urbanos y rurales de un país, se garantiza evitar muchísimas enfermedades asociadas a la mala higiene y al almacenamiento inadecuado del agua. Y esa es función de los gobiernos.

Atención primaria eficaz y permanente es, tener sectorizada y censada a toda la población de niños, jóvenes, adultos y envejecientes con una legión de médicos, pasantes, enfermeras y promotores de la salud que conozcan a sus habitantes y sepan quién es asmático, hipertenso etc, qué medicación están tomando y que dicha medicación les llegue permanentemente. Cuántas mujeres están embarazadas y cuántas están amamantando, con estadísticas que luego permitan evaluar las acciones que se han tomado y las que deberían tomarse. Quién está vacunado y quién no. Que en nuestras maternidades, grupos de jóvenes trabajen 24 horas 365 días al año educando a las madres en la lactancia materna y los cuidados del niño etc. En un escenario así, la situación de salud nacional sería muy distinta e incluso no tendríamos médicos sin trabajo. Claro está, que esto no es objeto de difusión mediática.

 Y, una vez que el sector empresarial entró al negocio de la salud, el Estado, tiene la obligación de regularlo, pues es el garante de la salud de todos sus habitantes. Los que cada cierto tiempo eligen a sus gobernantes para que cumplan con el deber fundamental de educar y mantener lo más saludable posible a su población.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario