jueves, 6 de diciembre de 2018

Pinzamiento del cordón y mielinización cerebral


Cuando nace un niño(a), para separarlo de la placenta hay que pinzar y cortar el cordón umbilical, y, debemos esperar un corto tiempo antes de pinzarlo para permitir que siga pasando sangre desde la placenta al recién nacido, una transfusión de la madre al niño que le va a beneficiar de múltiples maneras. Esto muchas veces no se hace, aunque se conoce desde hace más de 200 años. Erasmus Darwin, abuelo de Charles Darwin afirmaba: “el bebé sería más débil de lo que podría haber sido (si no se hace) puesto que la placenta se queda con una cantidad de sangre restante que debía estar en su cuerpo”, Zoonimia, año 1801. Tampoco se trata de ordeñar dicho cordón, que solo debería hacerse en situaciones de urgencia en las que el bebé tiene que ser destetado muy rapidamente.

Algo que desconocíamos y que acaba de publicarse recientemente es, que esperar 30 a 60 segundos para pinzar el cordón umbilical además, favorece una mejor mielinización del sistema nervioso central del niño lo que significa un mejor desarrollo cerebral infantil. Esperar, se asocia a una mejor estabilidad hemodinámica, menos necesidad de transfusiones, menor riesgo de hemorragias intraventriculares y menos probabilidades de enterocolitis necrotizantes en los niños prematuros, y en el recién nacido a término, a mejores concentraciones de hemoglobina, mejores niveles de hierro a los 4 y 6 meses de vida y a un mejor neuro desarrollo.

En dicho estudio se demostró que cuando el cordón se pinzó 30 a 60 segundos más tarde en comparación con los que se pinzó y cortó de inmediato, los primeros, tenían niveles de ferritina en plasma 48% más alto que en los del segundo grupo. Y que existe una relación directa entre los niveles de ferritina y el contenido de mielina en la etapa temprana de mielinización del cerebro humano. Mielinización es el proceso de formación de la mielina que es la vaina que cubre los axones o filamentos de las neuronas para una buena conducción eléctrica en nuestro sistema nervioso central.

REFERENCIA:” Timing of Umbilical Cord Clamping and Infant Brain Development”. Raghavendra Rao MD, DCH. Division of Neonatology, Department of Pediatrics University of Minnesota. December 2018, Volume 203 pages 8-10.The Journal of Pediatrics.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana




No hay comentarios:

Publicar un comentario