miércoles, 6 de marzo de 2019

Alergias Alimentarias en los Niños: Nuevas Recomendaciones

Foto © CDC.gov

Los pediatras antes recomendábamos a las mujeres embarazadas, a las que estaban amamantando y a sus hijos en su primer año de vida, a no ponerse en contacto con alimentos capaces de producir alergias tales como el maní, huevo, nueces, cítricos, chocolate, soja, mariscos y pescado. Esta práctica ha quedado atrás porque se ha demostrado que no eliminaba las alergias alimentarias en el niño.  Hoy, a la luz de la evidencia científica, lo que se recomienda es ofrecer al niño desde los 4-6 meses pequeñas raciones de esos alimentos, lo cual va a favorecer a que más adelante desaparezcan las probabilidades de hacer alergia a esos productos.

Rachel Peters, PhD, del Murdoch Children´s Research Institute de Parkville, Australia, en la última reunión anual de la Academia Americana de asma, alergia e inmunología, presentó una casuística de 5,300 niños diagnosticados con alergia alimentaria a la edad de un año afirmando que la alergia al huevo en los niños rara vez alcanza a los 6 años de edad, y que la alergia al maní desapareció a esta edad en cerca de un tercio de los casos. Entre los niños cuya alergia al maní se confirmó al año, ésta no estaba presente en el 31% de los casos, y, la alergia al huevo, se había resuelto en el 89% de los casos cuando los niños fueron reevaluados 5 años después.  

Los científicos del Reino Unido son pioneros en esta nueva tendencia, observando que la alergia al maní, huevo y otros alimentos se puede prevenir incluso en aquellos niños con un fondo alérgico importante.  Observaron que a los que se les ofreció tempranamente estos productos, tuvieron menos probabilidades de producir alergias alimentarias a los 5 años de edad comparados con aquellos a los que no se les ofreció.  Sin embargo, advierten que hay que ser cuidadoso con los niños que desarrollan alergias severas al maní en su primer año de vida porque podrían no beneficiarse de esta práctica y que en el complicado campo de las alergias infantiles la dieta es solo uno de los factores a tener en cuenta.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana



FUENTE: “Insights Into Course of Childhood Food Allergy” Peters R. et al. Salynn Boyles, contributing writer. Medpage, february 26, 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario