domingo, 18 de julio de 2021

ESTUDIO CHILENO CON LA VACUNA SINOVAC

 

En todo el mundo se está vacunando de manera masiva para evitar la COVID-19. En nuestros países, una vacuna que se ha estado usando con esos fines es la CoronaVac (Sinovac). En relación con su eficacia y cobertura ha circulado mucha información y desinformación que ha traído mucha incertidumbre a mucha gente.

 

A partir del 2 de febrero 2021, se llevó a cabo en Chile un estudio en una cohorte de más de 10 millones de personas a partir de los 16 años de edad con resultados realmente interesantes. En el grupo de personas que completaron su esquema vacunal, la CoronaVac mostró una efectividad de un 65.9%, evitó la hospitalización en un 87.5%, evitó el ingreso en la unidad de cuidados intensivos en un 90.3% y previno la muerte relacionada a la COVI-19 en un 86.3% de las personas que se contagiaron habiendo estado vacunados con al menos una dosis. Estos resultados coinciden con los resultados de los ensayos de la fase 2 de esa vacuna. Se refiere, que este estudio fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y otras organizaciones reconocidas Y que, sus hallazgos coinciden con estudios previos realizados en Brasil en más de 12, 500 trabajadores sanitarios y vacunados en el que cerca del 50% adquirió el contagió.

 

Los participantes de este estudio en Chile fueron agrupados en tres órdenes: Los no vacunados, los parcialmente vacunados con una dosis, y los completamente vacunados con dos dosis de la vacuna de Sinovac que es la usada en la estrategia de vacunación en ese país. Se controlaron las distintas variables que pudieran confundir la asociación entre la vacuna y los resultados: edad y sexo, la región de residencia, ingresos, nacionalidad y otros, y se excluyeron personas con enfermedades crónicas de base. La investigación se basó en los métodos analíticos de Thompson et al. para estudiar la efectividad de las vacunas en los EE.UU.

 

Los resultados de este estudio realizado en Chile fundamentado en rigurosos criterios científicos sugieren que la vacuna CoronaVac (Sinovac) fue muy eficaz para proteger contra la enfermedad grave y la muerte, datos que son consistentes con los ensayos fase 2 y los datos preliminares de su eficacia.

 

REFERENCIA: “Effectiveness of an Inactivated SARS-C0v-2 Vaccine in Chile”. Alejandro Jara, Ph et cols. Junio 7, 2021. The New England Journal of Medicine.

Dr. Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario