domingo, 15 de agosto de 2021

ES NECESARIO UN NUEVO COVAX

 

COVAX, es una estrategia creada consecuencia de la pandemia COVID-19 por cuatro grandes organizaciones: la Coalición para la Promoción e Innovaciones en pro de la preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunizaciones (GAVI), el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de garantizar el acceso justo y equitativo de las vacunas contra COVID-19 a todas las personas en el mundo.

 

El fondo rotatorio de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) sería el encargado de adquirir las vacunas para los países de las Américas y el UNICEF se encargaría de la compra de las vacunas para el resto del mundo.

 

Pero la realidad fue otra, porque desde que se autorizó el uso de las vacunas contra la COVID-19 como una medida de emergencia internacional, de los 42 Estados que comenzaron a vacunar a sus poblaciones 36 eran países ricos y los otros 6 pertenecían a un nivel socio económico medio-alto (Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS).

 

Algo más de 70 millones de dosis de vacunas han llegado a 126 países entre febrero y mayo 2021, incluso a zonas en conflicto a través del COVAX. Sin embargo, para finales de junio 2021, la estrategia enfrentaba un déficit de 190 millones de dosis, y aunque gracias a los nuevos acuerdos con los fabricantes se dispondrá de más vacunas, si no se solventa el déficit actual las consecuencias van a ser desastrosas (OMS). Una situación injusta y preocupante, porque si bien es cierto que países como los EE. UU, están haciendo importantes donaciones, países poderosos incluyendo a este país han acaparado las vacunas en interés de proteger a sus habitantes.

 

Pero un nuevo COVAX habrá de emerger, porque no vivimos aislados y las nuevas variantes están llegando a los países vacunados desde el resto del mundo que no ha tenido acceso a las vacunas. Una nueva y gran estrategia se hace necesaria, y es que el 2% de la población mundial que posee el 90% de las riquezas del planeta se vuelque al resto del mundo haciendo las transformaciones para que tantas desigualdades desaparezcan para siempre. Y que se entienda, que una mejor distribución de los bienes de que disponemos es la única garantía para una buena salud y estabilidad social en el mundo. Es el nuevo COVAX que necesitamos.

Dr. Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario