lunes, 27 de septiembre de 2021

A VACUNAR CONTRA LA INFLUENZA

 Llegó el momento para que ni;nos y adultos nos vacunemos contra la gripe o influenza.  Octubre y noviembre es el tiempo recomendado, pero si por alguna razón usted no se pudo vacunar en estos meses, puede hacerlo en otro momento, recordando que es una vacunación anual.

 

¿Por qué? Porque la influenza es un virus respiratorio que puede complicarse, llevar al paciente a cuidados intensivos y a la muerte, y, porque tiene el potencial de volver a producir otra pandemia.

 

La semana pasada la Academia Americana de Pediatría (AAP), una organización de expertos que agrupa a más de 67, 000 profesionales de la pediatría de EE.UU., Canadá y muchos otros países dio a conocer sus recomendaciones para la vacunación anual contra la influenza, esta vez relacionándola con la epidemia mundial COVID-19.

 

-          Todas las personas desde los 6 meses de edad en adelante deben vacunarse, porque los ni;nos regresan a las clases y porque todos estamos en medio de una pandemia.

-          Recordar que la influenza es un virus altamente contagioso que puede producir enfermedad respiratoria severa.

-          Que la vacuna es segura y efectiva.

-          Que puede aplicarse conjuntamente con otras vacunas incluyendo la vacuna contra la COVID-19.

-          Que este a;no la vacuna de la influenza incluye nuevos componentes A(H1N1) y A(H3N2) y que los componentes de influenza B son los mismos de a;nos anteriores.

-          Que no hay preferencia por ninguna marca en particular si está aprobada.

-          Que las personas que estén padeciendo COVID-19 de moderada a severa, no reciban la vacuna de la Influenza hasta que no estén completamente recuperados de la enfermedad.

-           Mantener los ni;nos lo más saludables posible, es decir, que tengan al día  sus otras vacunas y conozcan el hábito de lavado de las manos, uso de mascarillas y distanciamiento social.

 

 ¿Qué sería de nuestros ni;nos, jóvenes y envejecientes en medio de esta pandemia y al mismo tiempo con un brote epidémico de influenza?. Una tragedia.

 

La AAP afirma que los ni;nos representan más del 25% de nuevos contagios de SARS-Cov-2 en los EE.UU., y R.D en su último boletín informaba de 38, 050 nuevos contagios en menores de 20 a;nos. No sabemos qué porcentaje representan, lo que sí sabemos es, que llegó el tiempo en el que debemos estar vacunados contra cualquier enfermedad que se pueda prevenir con una vacuna. 

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario