sábado, 11 de septiembre de 2021

VACUNA COVID-19: REGRESO A CLASE

 

 Existe preocupación en los padres ante el regreso a las clases respecto de sus hijos no vacunados. Por otra parte, es necesario que los ni; nos de todas las edades reinicien sus clases presenciales. Porque la deserción escolar que es un obstáculo para el desarrollo de los pueblos, está directamente relacionada a un mayor tiempo de inasistencia a las aulas. También, la aparición de trastornos de salud mental y orgánica y de la personalidad que se están dando en la población infantil.

 

Como no existe todavía una vacuna COVID-19 para ni;nos pequeños, nuestra recomendación es, que el personal de los colegios y escuelas esté vacunado al igual que los padres y otras personas que convivan con el niño. Que en los colegios y escuelas se higienicen regularmente las distintas áreas y los utensilios, y que el uso de la mascarilla sea obligatorio en los ni;nos mayorcitos. Que la tarjeta de vacunación esté actualizada, y que si fuese posible, que al menos al principio y hasta que todo se organice, el horario sea acortado.

 

 Puesto que el niño no es un adulto pequeño. Que es un organismo con órganos y sistemas en desarrollo, los expertos no están de acuerdo en que se extrapolen las experiencias con las vacunas de adultos para administrarse a ni;nos más pequeños, sino, que se hagan los estudios necesarios y crear sus propias vacunas.

 

“Las dosis de vacunas utilizadas a partir de los 12 a;nos es de 30 microgramos y las dosis que se están estudiando en ni;nos entre los 5 y 11 a;nos es una tercera parte, es decir, 10 microgramos, y para niños por debajo de los 5 a;nos las dosis en estudios están alrededor de 3 microgramos. Estas dosis bajas se han elegido teniendo en cuenta la capacidad del antígeno para producir una respuesta inmune (inmunogenicidad) y la reatogenicidad del niño, que es su reacción local o sistémica a la vacuna”. (David Kimberlin, MD, experto en enfermedades infecciosas pediátricas de la universidad de Alabama en Birmingham, EE.UU.).

 

En conclusión: mientras esperamos que se autoricen las vacunas COVID-19 en los ni;nos más pequeños y si respetamos las recomendaciones para evitar los contagios, estamos de acuerdo en que todos los ni;nos regresen a las aulas.

 

REFERENCIA:” Don’t Use Pfizer’s COVID Vax Off-Label in Kids, Experts Warn”. By Kristina Fiore, MedPage Today, august 23, 2021.

Dr. Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario