jueves, 4 de noviembre de 2021

YA SÍ LLEGÓ EL MOMENTO DE VACUNAR A LOS MENORES

 

El viernes 29 de octubre, 2021 la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU. autorizó la vacuna COVID-19 Pfizer-BioNtech, como la primera para ser administrada a ni;nos entre los 5 y 11 a;nos de edad, luego que ésta vacuna demostrara producir una respuesta inmune comparable a la que se ve en personas entre los 16 y 25 a;nos y una eficacia del 91 %. Además, sin efectos secundarios adversos diferentes a los que ya conocemos en otros grupos de edades. Fue lo que defendimos los pediatras y la Sociedad Dominicana de Pediatría al afirmar que antes de vacunar a los ni;nos de menor edad, debíamos esperar las investigaciones y recomendaciones de los expertos, porque sabíamos que nuestros ni;nos no debían ser vacunados con las vacunas disponibles de adultos.

 

La vacuna es necesaria en todos los ni;nos, porque estos, pueden ser portadores sin síntomas, que pueden transmitir el virus a los adultos y, porque ellos mismos pueden enfermarse y morir, particularmente aquellos con condiciones especiales: asmáticos, diabéticos, cardiópatas, con cáncer etc. que cuando enferman, corren el mismo riesgo que los adultos mayores.

 

Era necesario, prudente y fiel a la metodología científica, esperar ver cuáles efectos secundarios a corto plazo podía producir la vacuna en una persona que como el niño está en pleno desarrollo y crecimiento de su sistema cardiovascular y pulmonar, su cerebro, sistema inmunológico etc.

 

También, era necesario saber que la dosis para ni;nos pequeños, debía ser una tercera parte de la dosis de adulto. Saber que se necesitan por el momento solo dos inyecciones con tres semanas de separación entre una y otra. El tipo de aguja y en qué establecimiento ponerla. ¿Habrá centros especiales para ellos? ¿Se vacunarán en las escuelas y colegios? ¿Quién firma y da el consentimiento?, por todo eso, había que esperar.

 

Con la autorización del uso de emergencia de la vacuna COVID-19 a ni;nos más pequeños. Toca ahora al gobierno a través del Ministerio de Salud Pública adquirir estas vacunas en las dosis recomendadas para esas edades, establecer la logística que más convenga al país e iniciar esta importante tarea que es responsabilidad de todos.

 

Con el aval de las agencias que siempre han regulado la importante tarea de vacunar a los ni;nos en todo el mundo, las autoridades, los padres y los pediatras tenemos la mejor de las garantías.

Dr. Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario