miércoles, 27 de octubre de 2021

ENFERMEDAD POR EL VIRUS MARBURG

 

La OMS ha declarado recientemente su preocupación ante el primer caso de enfermedad producida por el virus Marburg en África Occidental, a menos de dos meses de haberse declarado en esa zona el fin del último brote de ébola. El virus Marburg se conoce desde el a;no 1967, es altamente contagioso, distinto al ébola, aunque es de su misma familia, con mortalidad hasta de un 88% y capaz de producir pandemia.

 

Desde hace a;nos la OMS viene alertando al mundo y a todos los gobiernos a prepararse y desarrollar procesos de vigilancia y protección ante una eventual nueva pandemia de influenza o por otros virus: el Nipah virus, la Fiebre hemorrágica de Crimea, el ébola, Fiebre del valle del Rift, Zika, Fiebre de Lassa y una enfermedad X o desconocida que a nuestro entender, no es otra que el nuevo coronavirus  que nos sorprendió a todos con la pandemia que desde hace casi dos a;nos estamos padeciendo.

 

Pero los seres humanos no creemos en las advertencias de la ciencia, y preferimos gastarnos sumas inimaginables de dinero en tratar de resolver las enfermedades, epidemias y pandemias que nosotros mismo estamos produciendo. Preferimos seguir quemando nuestros bosques, ensuciando nuestras aguas y destruir todo lo que esté a nuestro paso sinónimo de naturaleza y vida saludable.

 

Preferimos seguir incursionando en bosques y selvas, matar la biodiversidad, explotar las minas y perforar la tierra hasta dejarla hueca. Sembrar hambre y pobreza por doquier en nombre de un desarrollo tan mal entendido que solo ha logrado llegar a algunos pocos.

 

Porque es bueno que se sepa, que todos los virus y bacterias de que nos habla la OMS, mientras estuvieron contenidos en su hábitat, cohabitando en sus propias especies no significaron ningún peligro a la raza humana. Es cuando el hombre incursiona en su medio y rompe su equilibrio que se ven obligados a migrar al humano. La ciencia sabe también, que cuando un virus salta de una especie animal a otra como la especie humana, se hace mucho más agresivo y peligroso, y es lo que ha sucedido con los virus que hoy nos atacan y que nos seguirán atacando. Porque hemos roto el equilibrio en todo el planeta de unas especies animales que vivieron solas por siglos con sus virus y enfermedades, hasta que fueron visitados por el hombre. Y de qué manera.

Dr. Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario