domingo, 14 de agosto de 2022

DROGAS ILEGALES, MEDICINALES Y RECREACIONALES

 

Cuando una droga es ilegal, la autoridad no puede establecer normas de pureza y calidad sobre ella. En la calle, esa droga puede ser adulterada con un alto riesgo de producir serios daños a la salud.  

 

 En clubes y fiestas, se usan drogas ilegales a modo recreacional tales como el Éxtasis, el Ácido Lisérgico (LSD) y otras, cuyos daños a la salud son bien conocidos. Y la mariguana, droga también ilegal, que ha sido legalizada para su uso recreacional en algunos países y que los niños la pueden adquirir como bizcochos, galletas y helados.

 

 La mariguana afecta la corteza pre frontal, que es la zona del cerebro que controla la toma de decisiones. Un área del cerebro humano que hasta los 20 años no se ha desarrollado completamente.

 

La mariguana, además, afecta regiones cerebrales que controlan la memoria, el aprendizaje, la atención, la coordinación, las emociones y la respuesta a los estímulos. Esta droga, ha sido la responsable de tantos accidentes en jóvenes que han conducido vehículos bajo sus efectos, como también sucede con el alcohol.

 

 La mariguana, es la materia prima en la fabricación de algunos fármacos para el control del dolor insoportable que producen algunas enfermedades. En pediatría el Epidolex, es un fármaco a base de mariguana para controlar las convulsiones que no responden al tratamiento convencional que vemos en el síndrome de Dravet y otras enfermedades neurológicas. El Marinol (Dronaminol) y el Sativex (Nabiximols) son otros dos productos provenientes de la mariguana conocidos y aprobados para el uso medicinal en las náuseas, vómitos, mareos y dolor severo en diferentes tipos de cáncer y enfermedades invalidantes. Entonces, la mariguana para el uso en medicina, en fármacos científicamente elaborados y autorizados deberá ser bienvenida.

 

 Sin embargo, en el uso recreacional de la mariguana sabemos, que es una droga peligrosa particularmente en niños y jóvenes y que en ellos puede ser el primer paso para experimentar con drogas más pesadas. Los médicos sabemos, que cuando una persona necesita de una droga para poder recrearse y sentirse bien, es un indicador de que en esa persona algo anda mal, que necesita de la ayuda profesional y de su familia. Sabemos también, que no hay que ser un profesional para entender que, en el uso recreacional de la mariguana y otras drogas, existe la manipulación más ruin de las debilidades humanas, y un negocio que maneja miles de millones de dólares.

Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario