sábado, 6 de agosto de 2022

POLIO SALVAJE Y POLIO VACUNAL

 

Polio salvaje, es el virus que se encuentra en su estado natural o salvaje y que produce la enfermedad poliomielitis. Polio vacunal, es el virus que puede producir la poliomielitis a través de las heces de personas que se vacunaron contra la polio con la vacuna oral o bebida (OPV).

 

Existe una vacuna de virus muerto contra la poliomielitis (IPV) para uso intramuscular tan efectiva como la vacuna OPV - oral, pero esta última puede producir la poliomielitis postvacunal. Entonces, lo correcto es, que todos los niños puedan vacunarse contra esta enfermedad con la IPV, la que usamos a nivel privado, que viene combinada con otras vacunas, pero que también existe como una inyección aparte. Nuestro país, no le ha podido brindar esa oportunidad a los niños a nivel público, algo que ya se está haciendo en países muy parecidos al nuestro como Panamá, Costa Rica, Chile, México, Puerto Rico, Uruguay, Colombia y otros.

 

Entre el 12 de julio y el 18 de noviembre del 2000 se identificaron en R.D. 19 casos de parálisis flácida aguda, 6 casos confirmados en los que se aisló el tipo 1 del polio virus. Ninguno estaba vacunado o lo estaba de manera incompleta. Llama la atención, porque desde 1991 no se había detectado ningún caso de poliomielitis atribuible a polio virus salvaje en el continente americano y, porque 14 de los 19 casos fueron derivados de la vacuna polio virus oral (OPV). (Boletín Epidemiológico, Vol. 21, No. 4, diciembre, 2000).

 

En estos días, un adulto joven no vacunado residente en Nueva York, contrajo polio. Casi seguro por contacto con alguna persona vacunada con la vacuna oral a base de virus vivos debilitados informaron las autoridades de salud de ese país. Esta vacuna produce buena inmunidad, pero el virus se replica en el intestino de la persona vacunada para excretarse por las heces por semanas. Si no hay buena cobertura vacunal y hay malas condiciones de higiene, el virus excretado en las heces es el responsable de tantos casos que se están reportando de poliomielitis vacunal.

 

Pasar del esquema Oral al esquema IPV de vacunación es la meta, que puede hacerse de manera gradual con la recomendación de los expertos de iniciar con una 1ra. y 2da. dosis con IPV y la 3ra. dosis oral o una 1ra. dosis IPV y las otras dos dosis oral, pero en nuestro país se está haciendo al revés. De ahí, la importancia de que nuestra cámara de diputados apruebe la ley de vacuna aprobada en el Senado y defendida por los pediatras senadores Dra. Lía Diaz y el Dr. Bautista Rojas Gómez, la Sociedad Dominicana de Pediatría y la Sociedad Dominicana de Vacunología. Que entre otras cosas contempla la formación de un Comité Asesor en Vacunas, como en los países más avanzados, para evitar que la vacunación de nuestros niños, sea la decisión exclusiva de un “experto”.

Marcos Díaz Guillén

pediatra - neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario