viernes, 30 de enero de 2026

VERDAD CIENTÍFICA: VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL Y LAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES

 

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) puede afectar a cualquier persona, comprometiendo particularmente la vida del niño en sus primeros meses y al envejeciente, ambos, con un sistema inmunológico débil. Este virus afecta la nariz, garganta, bronquios y pulmones, y es causa de internamientos y muertes que pueden evitarse con vacunas y otras herramientas que la ciencia ha puesto a nuestra disposición.

 

Las vacunas evitan muchas enfermedades y decenas de miles de muertes cada año, se administran al niño desde su nacimiento y durante su crecimiento y desarrollo, y hay otras que, se le ponen a la embarazada para que esta pase sus anticuerpos al bebé. Los anticuerpos monoclonales es otra herramienta disponible que se administran al nacer para proteger al niño del VRS una enfermedad que puede ser catastrófica.

 

¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

 

Son proteínas artificiales producidas en el laboratorio y diseñadas para actuar como anticuerpos propios del sistema inmunitario. Se llaman así, porque se producen de un solo clon de linfocitos B. El anticuerpo monoclonal en resumen lo que hace es, bloquear la molécula o la señal que la célula cancerosa o el virus necesitan para reproducirse y crecer. Para el VRS existen dos anticuerpos monoclonales: el Nirsevimab que está disponible y el Clesrovimab que pronto saldrá al mercado. El país debe adquirirlos y la población saberlo si no queremos quedarnos atrás.

 

 La población también debe saber que, en muchos otros países, mucha gente se está beneficiando de la investigación científica aplicada a la medicina. Que existen una cantidad de enfermedades catastróficas que pueden tratarse, controlarse y evitarse con las viejas y nuevas vacunas y con los anticuerpos monoclonales entre estas: leucemias, linfomas y otros tipos de cáncer.

 

Las viejas y nuevas herramientas que la investigación científica pone a nuestra disposición, siempre han sido y seguirán siendo atacadas desde algunos medios como las redes sociales, sin que los que sustentan dichas críticas se les vea ante sus pares defendiendo sus hipótesis en congresos, foros y revistas de divulgación científica reconocidas.

 

En conclusión, lo que debe quedar claro es: que las viejas y las nuevas vacunas ARNm, los antibióticos, el acceso al agua potable, la promoción de la lactancia materna, los anticuerpos monoclonales y todo lo que la investigación científica pone a nuestro alcance, nunca deberían ser rechazados en base a la información anecdótica que nos llega por las redes y otros medios, cuando la población ha sido elevada a un mejor nivel educacional y si colaboramos para que siempre esté bien informada.  

Marcos Díaz Guillén

Pediatra de la República Dominicana.  

 

 

 

 

 

 

 

viernes, 23 de enero de 2026

DIABETES TIPO 1 Y LOS MEDIDORES CONTÍNUOS DE GLUCOSA

 

La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en la edad pediátrica, adolescentes y adultos jóvenes. En este tipo de diabetes el páncreas no produce insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa, o lo hace deficientemente. La glucosa (azúcar) se acumula en la sangre produciendo con el tiempo daños a distintos niveles: la visión, riñón, corazón y vasos sanguíneos.  

 

En la República Dominicana se estima que existen 2, 000 niños menores de 15 años registrados en nuestros hospitales con esta condición y unas 800 familias que reciben ayuda estatal a través del programa PROMEDIA. El glucómetro, que es el dispositivo que se usa para medir los niveles de azúcar en sangre, es de uso intermitente y doloroso, porque a los niños hay que pincharlos varias veces al día produciéndoles incertidumbre y ansiedad no solo a ellos, sino también a sus padres.

 

En países con condiciones socioeconómicas similares al nuestro: Costa Rica, Colombia, El Salvador, Panamá y otros, han incorporado para la determinación de la glucemia, Medidores o sensores Continuos de Glucosa para un mejor control 24 horas al día y así, suministrar la insulina en el momento preciso con la tranquilidad de saber que, el paciente no está a merced de inesperadas bajadas y subidas de su azúcar. Para nosotros en las condiciones actuales, la adquisición de los sensores sería con una inversión de 60 millones de pesos al año, una insignificancia, si lo comparamos con el dinero que se invierte en internamientos o cuando el niño(a) cae en coma y/o cetoacidosis diabética y tiene que ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos. 

 

¿Cómo funciona el medidor o sensor continuo de glucosa?

 

Al niño se le coloca un pequeño sensor debajo de la piel del brazo o del abdomen que mide los niveles de azúcar en el líquido intersticial (líquido que baña nuestras células y tejidos), con un transmisor que envía la información de manera inalámbrica a un receptor que da una alarma antes que los niveles de glucosa bajen o suban tanto que pongan en riesgo la vida del niño y un monitoreo que los padres pueden hacer incluso de manera remota.

 

El Dr. Elbi Morla reconocido endocrinólogo infantil, académico e investigador, maestro de la Pediatría y la Endocrinología Pediátrica ha solicitado los “Medidores Continuos” a nuestras autoridades sanitarias para que estos lleguen a las familias con niños diabéticos. La pelota está en ese lado de la cancha mientras la población espera por una buena devolución. 

Marcos Díaz Guillén

Pediatra de la República Dominicana.

 

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 14 de enero de 2026

UNA SOLA DOSIS DE VACUNA PUEDE EVITAR EL CÁNCER CERVICOUTERINO

 

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan para las adolescentes entre los 9 y 14 años dos dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) causante del 99% del cáncer del cuello del útero en las mujeres en todo el mundo. Y, tres dosis si la vacunación se inicia cumplidos los 15 años de edad.

 

Sin embargo, la investigación está demostrando que, una sola dosis puede ser igual de efectiva para prevenir los tipos del VPH que producen este cáncer en la mujer y otros en el hombre. Lo que ha llevado a la OMS a recomendar una dosis única y al Comité Asesor para las Prácticas de Inmunizaciones de los EE.UU. (ACIP) a estudiar y tomar en cuenta esta opción para simplificar la accesibilidad de la vacuna y una mayor cobertura; reconociendo que la disponibilidad de la misma sigue siendo insuficiente y que 20 años después de la recomendación de la OMS solo el 27% de los adolescentes han sido vacunados contra este virus en el mundo.

 

Australia, un país que desde que se aprobó la vacuna ha estado inmunizando a niños(as) en colegios y escuelas, hoy puede decirse que es el primer país en el mundo sin cáncer del cuello uterino. Un dato que debería hacer reflexionar a las autoridades sanitarias en otros países.

 

En un ensayo publicado en New England Journal of Medicine, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y otros (Clinical Trials. gov: NCT03180034) Supervisado y aprobado por el Comité de Ética e Investigación de Costa Rica y Los Estados Unidos. Con la participación de 20, 330 niñas entre 12 y 16 años, concluyó que: una dosis de la vacuna bivalente o nanovalente contra el VPH proporcionó protección contra la infección por VPH-16 y el VPH-18 causantes del cáncer cervicouterino y que la inmunización producida por una dosis no fue inferior a la producida por dos dosis.

 

El ensayo destaca la efectividad de la prevención de la infección por el VPH con una sola dosis de al menos un 97% y enfatiza la utilización de la vacuna de mayor valencia(nanovalente) para un mejor control del cáncer cervicouterino y otros que pudieran aparecer en otras partes del cuerpo humano asociados al VPH. Y, aunque todavía no existe la aprobación definitiva, parece estar muy cerca y debemos estar al día para divulgarla.

 

REFERENCIA: Noninferiority of One HPV Vaccine Dose to Two Doses. December 3, 2025.

DOI: 10.101056/NEJMoa2506765. Vol. 393 No. 24

Marcos Díaz Guillén

pediatra de la República Dominicana.

 

 

 

 

 

 

 

 

viernes, 2 de enero de 2026

CUANDO EL TIEMPO DEJA DE APURARNOS

 

“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Es una expresión para significar que con el paso del tiempo nos volvemos más sabios.

 

La realidad que vivimos es que el hombre o mujer de 70 o más años, pueden iniciar un nuevo año con esperanza y proyectos, porque el mundo ha cambiado y nuestra edad cronológica también unida a nuestra edad biológica que puede ser mucho menor.  Y, porque además sabemos que, para el año 2050, que está al doblar de la esquina, más del 50% de la población mundial tendrá 60 años o más y más 3, 200 millones de personas en este grupo de edad.

 

Al dejar atrás la juventud, pueden aparecer dolencias y limitaciones que hoy son fácilmente tratables; para vivir una vejez mucho más útil y productiva. Con las vacunas que evitan tantas enfermedades, la terapia génica para el tratamiento de enfermedades que pasarán de catastróficas a evitables, con una nutrición y alimentación científicamente aplicadas y con matrimonios con uno o ningún niño, las proyecciones son que en pocos años una población de mayor edad va a dirigir el mundo.

 

Con los años, podemos escribir las cosas que en la juventud no tuvimos tiempo de escribir, dejamos de decir muchas de las cosas que decíamos y aprendemos a decir lo que callábamos, disfrutamos el concierto que no supimos valorar, podemos ver el amanecer y el atardecer que la velocidad de la vida nos impidió ver. Valoramos a las personas, las plantas, los animales, la vida que nos rodea y aprendemos a amar y defender el planeta que habitamos.

 

La juventud, esa etapa de nuestra existencia con tantos proyectos que no llegamos a realizar, con el tiempo, se transforma en una vida más plena en la que aprendemos a juzgar con objetividad y justicia y llegar a tener la certeza de saber que, el tiempo se encarga de dar a cada quien lo que se merece.

 

Para concluir, el mensaje que quiero dejar al iniciar el año 2026 es que nos reconciliemos con el tiempo. Que dejemos de vivir la cultura de celebrar lo nuevo y denigrar lo viejo, como si vivir más tiempo fuera un castigo y no un privilegio.

Marcos Díaz Guillén

pediatra de la República Dominicana.