martes, 16 de junio de 2009

¿Guarderia, Niñera o Abuela?

Décadas atrás, el niño se ponía en el colegio a los cinco o seis años de edad, hasta ese momento, todos esos años los pasaba en su casa al cuidado de la madre. Actualmente, la mujer trabaja igual que el hombre y se hace difícil dejar al niño con una trabajadora a la que muchas veces no conocemos del todo.

Los maternales, guarderias o en inglés "daycare" , aceptan niños prácticamente desde que la madre tiene que reintegrarse a su trabajo después del parto, creándose un conflicto real en los padres que con ansiedad no saben qué elegir. ¿Lo dejamos en casa con una niñera?, ¿Lo llevamos a la guarderia?

Una buena proporción de padres entiende que lo mejor es encargárselo a la abuela, ésta es la persona ideal, porque es sangre de su propia sangre y tiene experiencia sobrada en esos asuntos. Craso error, la abuela es para mal criar y consentir, ya ella realizó su labor al educar y criar a sus hijos, además, está cansada. Es una irresponsabilidad imponer una carga tan fuerte a una persona que lo que necesita es descansar y que la cuiden.

Soy partidario de que los padres, independientemente de que ambos trabajen fuera de la casa, sean ellos los responsables de la crianza y educación de sus hijos. Soy partidario de los nurseries y preescolares atendidos por profesionales. Allí el niño se hará más sociable al compartir y jugar con otros niños, aprenderá conceptos abstractos como dentro, fuera, pequeño, grande, etc. Aprenderá a conocer las plantas, los animales, las partes de su cuerpo, a controlar sus esfínteres, a dibujar, a jugar con masilla, a compartir los objetos, a oír música, a bailar. Estará aprovechando muy bien esos años, para lo que después será su escolaridad formal. Claro, que de vez en cuando agarrará una gripe o una mordida, pero todo eso quedará compensado con las gratas experiencias que habrá asimilado.

El colegio instruye, no educa, aunque puede ayudar con la educación. Ésta vendrá de los padres con el ejemplo y repitiendo hasta la saciedad día tras día lo que se debe y lo que no se debe hacer y sin cansancio. La niñera nunca podrá sustituir a los padres, tampoco el colegio o la abuela, quien ya realizó su trabajo.

Un maternal, pre- escolar y escuela modernos y bien dirigidos, aportarán al niño unos elementos que quizá los padres no le podamos aportar, como son la estimulación temprana en las artes, la música, los conceptos nuevos de la informática y las comunicaciones, el conocimiento de otro idioma etc. Pero lo que nunca se podrá suponer es que la formación o educación de ese ser humano y futuro ciudadano no sea la responsabilidad exclusiva de los padres. Si usted se casó y formó un hogar, no pretenda que sus hijos por los que usted trabaja se los eduque el colegio, la niñera o la abuela. Porque estaría cometiendo un grave error cuyos resultados no tardará en conocer.



Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo


Enlaces Recomendados:


Nuestra Tienda (Ofertas en Productos de Bebé)

Ahorre en Pañales entrando aquí


.

1 comentario:

  1. Beatriz Sanchez de Duquela15 de julio de 2009, 13:35

    Buenas tardes.
    Leo tu texto, asiento y sonrío recordando aquellos "angustiantes" dias en los cuales despues de ser largamente tia, de pronto me vi siendo madre, profesional en pleno ejercicio y siempre estudiando; en ese entonces hacer una pausa en mi carrera mas alla de lo que permitía mi licencia, era un lujo que no podía darme.....pero ay Dios y el bebé, mi tesoro, que solo yo sabía cuidar perfectamente?
    Lo de la abuela no estaba dentro de mis opciones, mi madre super amorosa, pero realista, siempre nos decía, ya yo crié, cada gallina con sus pollitos.
    Las niñeras nos escandalizaban por experiencias desafortunadas conocidas por la familia.
    La opción mas funcional y apropiada era el nursery (guardería). Buscamos las recomendadas, observamos casi con lupa el personal, las instalaciones y los bebes que tenían a cargo, evaluamos, escogimos, supervisamos en visitas sorpresas, descartamos mas de tres, hasta encontrar la que equilibradamente era mejor.
    En ella el bebé fue acunado amorosamente, instruido desde tempranisima edad (2 1/2 meses), acostumbrado a la nutricion correcta y a los horarios, querido e integrado al mundo mas alla del entorno de su papi, su mami, mil tios y abuelos consentidores.
    Siempre hemos evaluado ese escogencia como la mejor opcion. Nunca tuvimos que preocuparnos por las posibles inadaptaciones a la escuela, o a los compañeritos, ni a la desobediencia, pues esa transicion es imperceptible en ellos, pues ha sido parte de su diario vivir.
    Estos nenes son muy alegres, amistosos y dinamicos, se integran con facilidad en los diferentes entornos, asumiendo sus deberes con asombrosa responsabilidad y disciplina, son excelentes compañeros, lideres de los grupos donde departen, con las normas con que les cuidan cada dia se les enseña a discriminar entre el tiempo para jugar y el tiempo para aprender o cumplir con deberes, se les fomenta el aprendizaje, el respeto y los valores, les aseguro, que las diferencias positivas son notables.

    Saludos,
    Beatriz

    ResponderEliminar