martes, 23 de junio de 2009

Dudas sobre la Lactancia

Respondiendo a preguntas de usuarios

Pienso que es nuestro deber como pediatra aclarar las dudas. En ese sentido, responderemos a más preguntas que me han enviado.

Estoy amamantando, voy por el segundo dia y creo estar produciendo muy poco. ¿Se estará quedando con hambre mi niño ?

La madre debe saber, que la producción de leche en cantidad suficiente se alcanzará al llegar al cuarto o quinto dia del amamantamiento, pero su hijo no se morirá de hambre, porque en ese tiempo estará produciendo el calostro que ella quizá no lo vea, pero que será suficiente como para que su niño no pase hambre. Mientras una onza de su leche materna definitiva tiene 20 calorías, una onza de su calostro tiene unas 60 calorías. Es un error en esos primeros dias introducir el biberón, ésto sí que trastorna su producción y terminará con la lactancia muy tempranamente. En definitva, si usted es una madre sana y está amamantando a su niño que también es sano, sea paciente, no escuche todo lo que le digan, oiga a su pediatra y rechace el biberón, eso será lo más saludable para usted y su niño.

¿Cómo me doy cuenta que mi niño se está llenando y que todo va bien ?

Las veces que su niño orina en el dia es un indicador de que se está hidratando bien . Si hace pipí muchas veces al dia con una orina clara como el agua , puede estar segura que usted está produciendo bien, muy distinto a si usted nota que orina muy pocas veces al dia con una orina muy amarilla o concentrada. Otro indicador será la ganancia de peso, si su pediatra en sus distintas consultas le dice que su niño va ganando bien, es porque usted está produciendo bien.

¿Hasta cuando mi niño deberá beber leche como único alimento?

Hasta los seis meses de edad su niño es esencialmente un lactante, es decir, que su único alimento será la leche, preferiblemente la leche del seno de su madre. A partir del tercero o cuarto mes, el niño comenzará a babear, a producir más saliva y las madres creen que es asunto de su dentición y no es así, la dentición será más tarde. Lo que sucede es, que su niño se está preparando desde esa edad para lo que será después la digestíon de alimentos sólidos, produciendo más saliva, más jugos gastricos y más enzimas pancreáticas. Recuerden que la digestión de los alimentos sólidos comienza en la boca con una adecuada producción de saliva.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo

Para sus preguntas y comentarios: pediatraamigo@yahoo.com


Enlaces Recomendados:


Nuestra Tienda (Ofertas en Productos de Bebé)

Ahorre en Pañales entrando aquí


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario