jueves, 11 de octubre de 2012

La Felicidad


¿Qué es la felicidad?  Para Paulo Coelho, es una pregunta que ya borró hace mucho de su cabeza, justamente, porque no sabe cómo responderla. “En el transcurso de todos estos años, he convivido con todo tipo de personas.  En todos los ojos que se cruzan con los míos, siempre me pareció que faltaba algo. Incluso en gente que no tendría nada de qué quejarse”.

Para la civilización oriental, “la felicidad es una condición producto de un estado de armonía interna que se manifiesta como un sentimiento de bienestar que permanece en el tiempo, y no un estado de ánimo pasajero como se le concibe en occidente”. Y para el cristiano, se expresa en la vivencia de las bienaventuranzas,  las enseñanzas de los Evangelios y la comunión con Cristo resucitado a través del Espíritu Santo. Más aún, en una vida plena de felicidad después de la muerte.

Científicamente sabemos, que en nuestro cerebro tenemosamígdala e hipotálamo, ambas estructuras forman el sistema límbico, que es el que controla nuestras emociones. Este sistema, nos informa de lo que sería la aproximación a la felicidad con la producción de catecolaminas y unos neurotransmisores cuya función dependerá, de la interpretación que le dé a esos neurotransmisores, algo que llamamos conciencia.

El concepto felicidad es difícil de definir, como es difícilentender, por qué el ser humano se empecina en ser infeliz. Siusted tuviera la suerte de encontrarse con alguien tan gentil quele dijera: Don, pase, y le ofreciera su asiento. ¿ Por qué no pensar en ese instante que le está recordando que es corto el tiempo que le queda por vivir en éste mundo?. ¿Por qué no comenzar a actuar de otra manera?, como lo hacen los  niños: Sin mentiras, sin maldad, sin tantas quejas, sin reloj, con alegría,disfrutando las pequeñas cosas de cada día. Habiendo observadoen mi profesión a tantos niños, pienso, que una manera de acercarnos a eso que no alcanzamos a definir y que llamamos felicidad es: Vivir lo que nos ha tocado vivir, como si fuéramos niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario