miércoles, 3 de octubre de 2012

La Fiebre: Un síntoma bueno, no una enfermedad

La fiebre no es una enfermedad, es un síntoma, un indicador de que algo no está bien, y que puede aparecer por una infección simple viral o bacteriana, resfriado común, amigdalitis y por muchas otras causas. Es un síntoma bueno, es un mecanismo de defensa, es la respuesta natural de un sistema inmunológico competente. Por ésta razón, es que el niño recién nacido prematuro, con un sistema inmunológico inmaduro no responde con fiebre aunque esté infectado.

 La fiebre, se acompaña muchas veces de escalofríos que son el anuncio de que la temperatura va a subir. Estos, pueden ser también síntomas de algunas enfermedades tropicales como la malaria o paludismo. Con los escalofríos, al paciente se le pone “la  piel de gallina”. Y sucede, porque la base de los vellos del cuerpo se levanta tratando de formar una capa aislante.

Cuando el niño tiene una fiebre moderada, por debajo de los 38.5 grados, se recomienda ofrecerle líquidos abundantes y un antipirético suave como el acetaminofen, paracetamol o ibuprofeno, nunca aspirina, no abrigarlo y usar ropa ligera. Si la fiebre continúa subiendo, el niño deberá ser sumergido en agua tibia, no en agua fría con hielo como se usó por mucho tiempo, porque además de ser muy molesto para el paciente, puede ser causa de más escalofríos, más fiebre y a veces de shock. No olvidar, que se está recomendando aliviar los síntomas para que el niño en su estado febril se sienta lo mejor posible hasta que el pediatra lo examine, porque lo más importante es, descubrir qué está produciendo la fiebre.

Si bien es cierto que hacemos esas recomendaciones, nunca deberá olvidarse que la fiebre pudiera ser la primera señal de una enfermedad importante. Y, que si se trata de un bebé muy pequeño, de un mes o dos meses de edad, deberá buscarse la asistencia médica inmediata e ingresar al niño, y de una manera más agresiva, descubrir la causa de esa fiebre.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario