martes, 15 de enero de 2013

Signos y Señales: Un Idioma



Signos y señales: Un idioma
Por: Marcos Díaz Guillén
Doctor, mi hermana vive en Barcelona, tiene una bebé de 10 meses y le habla con señas, como si la niña fuera sorda, ¿es eso correcto, no le hará daño?

El lenguaje de signos y señales es una expresión natural por el que personas sordas se pueden comunicar con su entorno social. Pero no solamente los sordos. Con los gestos, las expresiones faciales y la mirada el ser humano puede transmitir diversidad de significados. Resulta muy beneficioso para el niño pequeño aprender a comunicarse de esa manera, mucho antes de que aprenda a hablar. Es una tendencia que se está fomentando como un método de estimulación temprana en los países más avanzados.

El lenguaje de gestos y señas es algo que se ha practicado desde siempre con resultados muy buenos. Los monjes trapenses utilizan cientos de signos o gestos para entenderse entre sí en sus retiros en silencio. Es el lenguaje ideal en circunstancias especiales cuando la comunicación verbal no es posible. Los coaches y el manager en el juego de beisbol les dan órdenes a sus jugadores a través de gestos y señas que estos interpretan a la perfección. Los buzos bajo el agua se comunican con gestos y señas, también se comunican de esa manera en su trajín diario los técnicos de la televisión.

El bebé aprende a decir adiós con sus manos antes que hablar. Este lenguaje, le permite al niño comunicarse mucho antes de que pueda verbalizar sus ideas y necesidades. Es una estimulación visual, motriz y auditiva, porque la madre al mismo tiempo que le señala el objeto, lo llama verbalmente por su nombre y le hace la señal con la que ella desea que el niño lo identifique.  

Hoy día existen muchas instituciones que ofrecen clases de lenguaje por signos para bebés en los EE.UU. y Europa, pero es la madre, con su intuición natural  la mejor  maestra. Así, ella fortalecerá los vínculos con su hijo y reducirá sus frustraciones, ya que éste aprenderá a comunicarse y favorecerá el desarrollo del lenguaje verbal. Porque los signos y señales, lejos de reemplazar el lenguaje oral lo estimulan, ya que el bebé aprende a entender la relación que existe entre el gesto y la palabra. La madre, deberá ser creativa e ir al ritmo del niño y hacerlo de una manera divertida. Porque es más probable que el niño aprenda cuando se divierte con lo que está haciendo.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana




No hay comentarios:

Publicar un comentario